Bibliografía: Carles Navarro-Carrascosa
Nº de publicaciones: 5Detalles Cerrar β
Tipo: artículo
Metodología: estudio empírico
Temas: inteligencia artificial
Resumen:
La inteligencia artificial (IA) ha emergido como una herramienta poderosa en diversos sectores, incluida la enseñanza. En el contexto de la instrucción de español como lengua extranjera (ELE), la IA ofrece oportunidades para transformar los métodos tradicionales de enseñanza y aprendizaje. Este artículo explora las actitudes didácticas del profesorado ante la inclusión de herramientas de IA en el proceso de enseñanza-aprendizaje de ELE. Se presenta un análisis detallado de las aplicaciones de IA más destacadas y conocidas en el ámbito docente, sus posibles usos y beneficios, así como las percepciones y experiencias de los profesores en relación con estas tecnologías.
Detalles Cerrar β
Tipo: artículo
Metodología: propuesta didáctica
Temas: materiales audiovisuales
Resumen:
La utilización de medios audiovisuales es de sobra recomendable en el aula de E/LE por diferentes razones. La primera de ellas es que el alumnado ha cambiado. Nuestros estudiantes están generalmente acostumbrados a desarrollar cualquier tipo de competencia o actividad a través de algún medio audiovisual. Todos los estudiantes ven películas, escuchan música y navegan por Internet sin el menor problema. Entonces, la pregunta resulta obvia: si los estudiantes no son competentes en los formatos analógicos tradicionales, ¿por qué seguimos basando nuestras clases en dichos métodos?
Detalles Cerrar β
Tipo: artículo
Metodología: propuesta didáctica
Temas: registro coloquial
Resumen:
Una de las inquietudes de los jóvenes alumnos de la clase de E/LE es aprender a comunicarse con los nativos de su edad en la jerga correspondiente, con la finalidad de producir un acercamiento y una integración social.
Detalles Cerrar β
Tipo: artículo
Metodología: estudio empírico
Temas: lingüística cognitiva
Resumen:
La Gramática Cognitiva es una de las propuestas metodológicas para la enseñanza de ELE que más presencia tiene en las aulas en la actualidad. Los manuales se hacen eco de ello y en las últimas décadas son más los materiales que se elaboran adoptando este enfoque para la enseñanza de las estructuras gramaticales. Con este trabajo se pretende analizar la manera en la que estos manuales aplican los principios metodológicos de la GC y cómo pueden los docentes identificar cuáles lo hacen y en qué grado. Para ello, se propone una ficha de análisis que pretende detectar los puntos clave de la GC en los manuales.
Detalles Cerrar β
Tipo: libro
Metodología: estudio empírico
Temas: lingüística
Resumen:
En la comunidad de habla LGTBI se utilizan palabras tradicionalmente utilizadas como formas nominales de tratamiento degradantes, ahora reapropiadas por sus miembros. En estas páginas se presenta un análisis de estas, que abre camino a los estudios queer en la lingüística hispánica. Mientras que estos lexemas son utilizados en actos amenazantes en el habla común de la sociedad actual, dentro de este colectivo son recursos afiliativos que establecen relaciones de solidaridad. Este cambio es posible tras un proceso de reapropiación y resignificación léxica. Además, uno de los efectos más significativos del uso de estas formas son los actos performativos que se generan, los cuales influyen en la transmisión de una realidad alternativa en la que las personas LGTBI son el canon de normalidad.
Temas
- español como lengua extranjera (771)
- propuestas didácticas (530)
- enseñanza de ELE (519)
- gramática (509)
- vocabulario (446)
- tecnología educativa (405)
- enseñanza/aprendizaje de lenguas (390)
- cultura (335)
- adquisición de segundas lenguas (304)
- evaluación (286)
- educación superior (285)
- competencia intercultural (267)
- expresión escrita (263)
- formación de profesores (253)
- factores afectivos (249)
Autores
- Mar Cruz Piñol (16)
- José Plácido Ruiz Campillo (15)
- Reyes Llopis-García (15)
- María del Carmen Méndez Santos (14)
- Daniel Cassany (13)
- Ernesto Martín Peris (12)
- Javier Muñoz-Basols (12)
- Lourdes Díaz (12)
- Manel Lacorte (11)
- Sonsoles Fernández (11)
- Alejandro Castañeda Castro (10)
- Elisa Gironzetti (10)
- Lourdes Miquel (10)
- Mara Fuertes Gutiérrez (10)
- María Cecilia Ainciburu (10)
Tipo de publicación
- actas (45)
- antología (10)
- artículo (2, 396)
- artículo de blog (4)
- capítulo (39)
- colección (2)
- diccionario (5)
- guía (14)
- informe (33)
- libro (340)
- memoria de investigación (7)
- monográfico (33)
- otro (5)
- podcast (1)
- presentación (22)
- tesis doctoral (24)
- trabajo fin de máster (76)
- vídeo (18)
Metodología
- encuesta (200)
- entrevistas (72)
- estudio bibliométrico (2)
- estudio de caso (63)
- estudio de corpus (187)
- estudio empírico (1, 038)
- estudio experimental (138)
- estudio longitudinal (20)
- experiencia práctica (193)
- investigación-acción (14)
- metaanálisis (32)
- observación de aula (21)
- propuesta didáctica (756)
- revisión bibliográfica (255)
- trabajo teórico (940)
- validación de instrumentos (28)
Revistas
- MarcoELE (496)
- Foro de profesores de ELE (458)
- Revista Nebrija de Lingüística Aplicada a la Enseñanza de Lenguas (314)
- Carabela (164)
- Journal of Spanish Language Teaching (160)
- Decires (132)
- Language Teaching Research (106)
- Doblele. Revista de lengua y literatura (104)
- SinoELE (90)
- E-eleando. ELE en Red (45)
- Computers & Education: Artificial Intelligence (30)
- ELUA: Estudios de Lingüística. Universidad de Alicante (24)
- Círculo de lingüística aplicada a la comunicación (17)
- Revista Española de Lingüística Aplicada (17)
- Revista Española de Lingüística (16)