Inicio
todoELE
  • Inicio
  • Materiales
    • πŸ“‹ Actividades
    • πŸ“ Conjugación
    • πŸ“Š Corpus
    • πŸ“” Diccionarios
    • βœ… Evaluación
    • βš™οΈ Gramática
    • πŸ“— Manuales
    • ✍️ Ortografía
    • πŸ“… Programación
    • πŸ—£οΈ Pronunciación
    • πŸ“ Recursos
    • πŸ”€ Vocabulario
    • πŸ’» Herramientas digitales
  • Formación
    • πŸ“š Bibliografía
    • πŸ‘₯ Congresos
    • πŸŽ“ Cursos
    • 🏫 Centros
    • 🏒 Organizaciones
    • πŸ“° Revistas
    • 🌍 Atlas de ELE
  • Trabajo
    • πŸ’Ό Ofertas de trabajo
    • ℹ️ Trabajo - Recursos
  • En la red
    • 🌐 Sitios ELE
    • πŸ“° Agregador
    • πŸ“§ Formespa
  • IA
    • ✨ Nuevos contenidos
    • πŸ“š Bibliografía IA
    • 🧰 Herramientas IA
    • πŸ’¬ Prompts
    • πŸ§ͺ Experiencias IA
    • 🌐 Sitios web IA
    • πŸ“° Actualidad IA
  • Comunidad
    • πŸ“° Actualidad ELE
    • 😊 Anécdotas ELE
    • πŸ“ Blog
    • πŸ“ŒTablón de anuncios
  • Buscar

Ruta de navegación

  • Inicio
  • πŸ“š Bibliografía
  • A vueltas con el subjuntivo en las clases de español como lengua extranjera: subjuntivo y oraciones sustantivas

A vueltas con el subjuntivo en las clases de español como lengua extranjera: subjuntivo y oraciones sustantivas

Juan Carlos Tordera Yllescas
2016
Foro de profesores de ELE
12
https://turia.uv.es/index.php/foroele/a…
artículo
trabajo teórico
propuesta didáctica
subjuntivo
sintaxis
enseñanza/aprendizaje de la gramática
gramática pedagógica
semántica
propuestas didácticas
español como lengua extranjera
gramática

Texto completo

En el siguiente trabajo, se realizará un breve repaso de cómo ha sido definido el modo subjuntivo y en qué contextos sintácticos puede aparecer cuando dicho modo es presentado por un verbo de una oración subordinada sustantiva. Han existido definiciones muy particularistas que se basan en los variados significados que puede expresar el subjuntivo o bien acentúan los diferentes contextos sintácticos en los que puede aparecer el subjuntivo. El problema de este modo de proceder es que obliga al alumno a aprender una larga casuística que, además, nunca está exenta de excepciones. Por otro lado, también han existido definiciones muy generalistas que, si bien tienen la ventaja de evitar la memorización de un listado de casos particulares de aparición del modo subjuntivo, también presentan el inconveniente de que su nivel de abstracción es difícilmente asimilable e, incluso, es cuestionable su adecuación explicativa a los diferentes casos concretos. Así, en el apartado 2 trataremos de presentar una propuesta teórica sobre el uso del subjuntivo que sea relativamente sencilla de explicar en clase y que cubra buena parte de los casos del español. En el apartado 3, se tratarán de proponer algunas actividades y ejercicios con los que creemos que se puede reforzar la teoría explicada previamente.

  • Inicie sesión para enviar comentarios

Enviar publicación

Contenidos relacionados

  • De la gramática descriptiva a la gramática pedagógica: revisión de dos obras y propuesta didáctica para la conceptualización del modo subjuntivo en español como lengua extranjera
  • Hacia una única explicación del subjuntivo aplicado a la adquisición de E/LE. 1.ª parte: no alternancia indicativo-subjuntivo
  • Alumnos que aprendan el subjuntivo. Propuesta didáctica para las oraciones de relativo
  • Sobre la enseñanza de la elisión sintáctica en la clase de gramática del español como lengua extranjera o segunda (ELE/L2)
  • Los verbos ser y estar ante las clases de comparación
  • La gramática en la enseñanza del español como lengua extranjera: ¡Eso está hecho! Aprendiendo el participio
Sobre Todoele Índice Publica Contacto: todoele@gmail.com
Política de privacidad Créditos