Inicio
todoELE
  • Inicio
  • Materiales
    • πŸ“‹ Actividades
    • πŸ“ Conjugación
    • πŸ“Š Corpus
    • πŸ“” Diccionarios
    • βœ… Evaluación
    • βš™οΈ Gramática
    • πŸ“— Manuales
    • ✍️ Ortografía
    • πŸ“… Programación
    • πŸ—£οΈ Pronunciación
    • πŸ“ Recursos
    • πŸ”€ Vocabulario
    • πŸ’» Herramientas digitales
  • Formación
    • πŸ“š Bibliografía
    • πŸ‘₯ Congresos
    • πŸŽ“ Cursos
    • 🏫 Centros
    • 🏒 Organizaciones
    • πŸ“° Revistas
    • 🌍 Atlas de ELE
  • Trabajo
    • πŸ’Ό Ofertas de trabajo
    • ℹ️ Trabajo - Recursos
  • En la red
    • 🌐 Sitios ELE
    • πŸ“° Agregador
    • πŸ“§ Formespa
  • IA
    • ✨ Nuevos contenidos
    • πŸ“š Bibliografía IA
    • 🧰 Herramientas IA
    • πŸ’¬ Prompts
    • πŸ§ͺ Experiencias IA
    • 🌐 Sitios web IA
    • πŸ“° Actualidad IA
  • Comunidad
    • πŸ“° Actualidad ELE
    • 😊 Anécdotas ELE
    • πŸ“ Blog
    • πŸ“ŒTablón de anuncios
  • Buscar

Ruta de navegación

  • Inicio
  • Actividades
  • Cartas de amor y estrategias metacognitivas

Cartas de amor y estrategias metacognitivas

Marta Sanz Pastor
Centro Virtual Cervantes - DidactiRed
Actividad completa (PDF)
Copia en archive.org
Página original en el CVC

Tomar conciencia del carácter activo de la lectura y de que no todos los textos se leen de la misma manera, a partir de la propia experiencia lectora.

Material para el aprendizaje del alumno: reflexionar sobre cómo se lee, por qué y en qué contextos, y recoger las conclusiones en un informe escrito.

Actividad de reflexión sobre la lectura para trabajo individual, en pequeños grupos y en gran grupo, de unos 30 minutos (10 de preparación) y nivel avanzado, también adecuada para intermedio alto. Material: la fotocopia de un fragmento de las cartas de Edith Wharton a Morton Fullerton, que está en la página del CVC.

  1. En pequeños grupos, los alumnos responden a una pregunta cotidiana: ¿qué haces cuando recibes una carta de amor?, ¿qué pasos sigues?, ¿cómo la lees?
  2. El profesor entrega el texto de Wharton, en el que la autora describe el placer de aplazar la lectura de la carta, ojear cuántas páginas tiene y cómo acaba, leerla de un tirón y luego releerla despacio, frase a frase, para elegir una que acompañe todo el día. Los grupos comparan sus conclusiones con lo leído y se comenta en gran grupo.
  3. De nuevo en grupos, cada uno recibe otra situación de lectura (las instrucciones de un vídeo, unos apuntes para un examen, una guía de teléfonos, un periódico, un poema…). Describen el proceso de lectura que conviene a ese texto, buscan el contexto en que se daría y lo presentan a la clase.
  4. Como cierre, cada alumno escribe un breve informe que responde a dos preguntas: ¿leemos todos los textos de la misma manera?, y además del tipo de texto, ¿influyen otros factores al leer? (por ejemplo, no se lee igual la carta de un amigo que la de un amante).

La autora propone la actividad con objetivos metacognitivos: concienciar del papel activo del lector, vincular lectura y escritura con necesidades comunicativas cotidianas, acercar la experiencia personal a la lectura y favorecer la reflexión sobre cómo cada uno aprende la lengua.

El Centro Virtual Cervantes dejó de estar disponible en octubre de 2026. El PDF reproduce la actividad y sus materiales tal como los guardó archive.org el 29 de abril de 2004.

B2
adolescentes
adultos
Literatura
comprensión lectora
expresión escrita
expresión oral
estrategias de aprendizaje
reflexión de aprendizaje
  • Inicie sesión para enviar comentarios

Contenidos relacionados

  • Mitos y leyendas en la noche de San Juan
  • Aprendiendo a aprender
  • Recetas de buena cocina de lengua española
  • El lenguaje de las emociones
  • ¡Ejercita tu memoria… y tu capacidad de aprender!
  • El poder de los recuerdos
  • Proceso evaluativo (I): Planteamiento de metas y anticipación de problemas
  • No estás solo en la sala de recursos
Sobre Todoele Índice Publica Contacto: [email protected]
Política de privacidad Créditos