El mejor verano de mi vida

Autor(es): 

Objetivos 

Transmitir por escrito y de manera colaborativa los recuerdos, vivencias y experiencias del mejor verano de los alumnos. 

Desarrollo 

Actividad de escritura colaborativa pensada para un nivel B1 (Avanzado) del Marco Común Europeo de Referencia, para un alumno capaz de escribir textos sobre aspectos generales de la vida diaria y asuntos personales relacionados con el pasado.

Preactividad
• Veremos un video con imágenes del verano.
• Una vez finalizado el visionado los alumnos explicarán e interpretarán lo visto en el video.
•Continuaremos escribiendo en la pizarra en una lluvia de ideas las palabras y conceptos relacionados con el verano que conocen para trabajar el léxico específico de esa temporada (ropa, comidas y bebidas, lugares, celebraciones, actividades, tipos de vacaciones, fenómenos climatológicos, sensaciones...).

Actividad
1. Se les pedirá a los alumnos que piensen en el mejor verano de su vida y escriban los puntos principales sobre el mismo.
2. Los alumnos decidirán qué tipo de información básica debería contener un relato titulado “El mejor verano de mi vida” y definirán los puntos claves reflexionando sobre el tiempo verbal adecuado a utilizar en cada punto como en el ejemplo proporcionado en los materiales.
3. Distribuiremos una hoja por alumno. Les pediremos que escriban la información del punto 1 sobre el verano de sus vidas. Cuando todos lo hayan hecho, habrán de doblar la hoja, pasarla al compañero de la izquierda, y continuar escribiendo la información del punto 2 sobre el verano de sus vidas en la hoja que acaban de recibir, y así sucesivamente hasta que todos los alumnos hayan completado todos los puntos en hojas diferentes.
4. Cada alumno leerá la hoja que tiene en sus manos (resultado final del relato colectivo), e interrelacionará los puntos de modo coherente mediante conectores, recurriendo a elementos de conexión gramatical y léxica.
5. Se elegirá el mejor relato de la clase.