Presentar visualmente el contraste entre el pretérito indefinido y el imperfecto para que los alumnos vean la diferencia entre los dos tiempos.
Actividad de 45 minutos a una hora, en grupo clase y en parejas o tríos.
- El profesor dibuja un árbol (o proyecta las fichas 1 y 2, con y sin hojas): el tronco es lo que mantiene vivo el árbol y las hojas le dan color y vida. El tronco es el indefinido —las acciones principales de una historia— y las hojas son el imperfecto —descripciones y circunstancias—.
- En parejas o tríos, con rotuladores de dos colores, subrayan el tronco y las hojas de una historia en pasado («El día que conocí a Carlos») y hacen su arbograma; después lo comparan con el del profesor.
- Tarea final: en pequeños grupos inventan una historia (personajes, acciones principales, descripciones), dibujan su arbograma en una cartulina y lo presentan a los demás.
Publicada originalmente en marcoELE. Revista de didáctica ELE, n.º 4 (2007).
- Inicie sesión para enviar comentarios