Presentar uno de los ingredientes más populares de la cocina española, el cerdo y sus derivados (en especial el jamón); revisar el uso del imperativo en los textos prescriptivos y distinguir sustantivos individuales y colectivos; conocer a algunos cocineros españoles famosos y reflexionar sobre los hábitos alimentarios de otras culturas comparándolos con los propios.
Ocho actividades, en parejas, grupos y gran grupo, que pueden repartirse en varias sesiones:
- Introducimos el tema: los estudiantes deciden si unas frases sobre el cerdo son verdaderas o falsas y reflexionan en parejas sobre los factores que condicionan lo que comemos (cultura, religión, alergias…).
- Un cerdo, dos cerdos, tres cerdos: a partir de la pregunta «¿cómo se llama un conjunto de cerdos?», aprenden sustantivos colectivos (piara, manada, bandada, enjambre…) y los relacionan con imágenes de animales.
- Productos derivados del cerdo: relacionan morcilla, chorizo, paleta, jamón y lomo con sus definiciones.
- Fases en la elaboración del jamón: relacionan sustantivos y verbos, identifican ocho definiciones y ordenan el proceso.
- Un paseo por las estrellas Michelin: colorean en un mapa las provincias con restaurantes con estrella y repasan la geografía de España.
- ¡A comer!: localizan los productos del cerdo en un menú y escriben una receta, respetando las características del texto instructivo (imperativo, infinitivo o formas impersonales).
- Cocina tradicional y de vanguardia: debate entre dos grupos con expresiones para opinar y argumentar.
- Autoevaluación final.
El PDF incluye la ficha del profesor con las respuestas y las fichas del alumno (tablas, imágenes, mapa, menú, modelo de receta y cuadro de expresiones).
Publicada originalmente en Materiales. Revista para la enseñanza multicultural, publicación de la Consejería de Educación de la Embajada de España en Estados Unidos, n.º 20 (diciembre de 2012).
Requiere un mapa de España, acceso a internet y proyector o pizarra digital (para proyectar los esquemas de los apartados 3 y 4); los datos sobre estrellas Michelin corresponden a la fecha de publicación y están desactualizados. Diseñada en el contexto de la enseñanza de español en Canadá y España (Calgary y Asturias).
- Inicie sesión para enviar comentarios