Música afrocubana
Autor(es):
Fuente:
Objetivos
Actividad que pretende reforzar la práctica auditiva en general, con una audición auténtica (aunque no demasiado difícil) para la que se proponen trabajos de comprensión auditiva simples y muy tutelados.
Desarrollo
Se sugiere que la actividad 1 se realice con una transparencia y que el profesor/a lea en voz alta las pistas una a una, para dar tiempo a que los estudiantes procesen la información con el mapa. Intentará asimismo hacer preguntas para que los estudiantes contesten en voz alta nombres de países (“El país que buscamos tiene playas, ¿qué países pueden ser?”) y revisar la pronunciación. En el caso de Yorubá, la respuesta es Nigeria.
Acabado el ejercicio, se les puede pedir que a los estudiantes que digan qué países tienen una pronunciación muy diferente en español e inglés, y que anoten los nombres de países africanos que les resultará difícil recordar en español.
El objetivo de la actividad 2 es activar vocabulario para la audición. Para ello, el profesor/a explicará a los estudiantes las reglas del juego (que son las un juego de cartas español llamado “el burro”):
El profesor/a organiza grupos de cuatro estudiantes (o de cinco), y prepara cuatro grupos de fichas (o cinco, si el grupo es de cinco). Un total de dieciséis fichas (o veinte). El juego en sí consiste en repartir, tapadas, cuatro (o cinco) fichas a cada estudiante. El fin es conseguir una agrupación completa (nombre del instrumento + dibujo + tipo de instrumento + género musical donde éste es común).
Cada alumno debe considerar qué grupo quiere formar (del que tenga más fichas relacionadas). Un encargado contará hasta tres, y en ese momento cada alumno/a pasará a su compañero de la izquierda una carta (la que no le es útil para formar el grupo que quiere) y, por tanto, recibirá una de su compañero/a de la derecha. El profesor/a puede determinar si el cambio de cartas debe ser más rápido o más lento, en función del nivel de sus estudiantes.
Como es obvio, ninguno de los participantes sabe qué grupos de fichas están formando los restantes compañeros/as (como mucho, si se fija –y no tiene demasiado tiempo hasta volver a contar hasta tres-, podrá conocer qué grupos de fichas no están formando). El procedimiento se repetirá tantas veces como sea necesario hasta que alguien forme un grupo de cuatro fichas relacionadas. En ese momento, el alumno/a pone su mano en el centro de mesa y dice el nombre del instrumento musical que ha conseguido. Si se diera el caso que dos participantes consiguen su grupo al mismo tiempo, “gana” el que haya puesto la mano antes. Después de algunas partidas, el profesor/a puede cambiar las fichas por otras nuevas.
Observaciones
Los 30 primeros segundos del audio son publicidad.
Comparte tu experiencia, tu opinión, tus sugerencias sobre esta actividad.