España, ¿país de inventores?

Fuente: 

Materiales para la actividad

Objetivos 

Motivar al alumno para que profundice en el conocimiento de la lengua y la cultura científico-técnica españolas. 

Desarrollo 

Esta unidad tiene seis partes diferenciadas, en las que hemos tenido en cuenta distintas perspectivas del mundo que rodea a los inventos y los inventores:

Se inicia la unidad con un apartado para la introducción del tema (Fase de Calentamiento) que incluye un ejercicio de reconocimiento de vocabulario, uno de producción oral, en el que se realiza un coloquio sobre los distintos inventos que conocen y con los que conviven a diario, y uno de comprensión oral, ambos basados en sus conocimientos previos, conectando con su bagaje cultural y que propiciará la motivación sobre el tema elegido.

El segundo apartado desarrolla, fundamentalmente, la destreza de la comprensión lectora, mediante la lectura de un texto (2.1) sobre la figura del inventor español más reconocido internacionalmente, Leonardo Torres Quevedo. A partir de su biografía y sus principales inventos, el alumno deberá responder por escrito a una serie de preguntas (2.2), practicando, además los tiempos verbales, tanto en este ejercicio (producción escrita dirigida), como en el siguiente, de producción oral dirigida (2.3). El ejercicio 2.4 permite la explotación del vocabulario técnico, tanto oralmente, como por escrito.

El tercer apartado está dedicado a la adquisición y afianzamiento de los contenidos gramaticales, con explicaciones y ejercicios para practicar el contraste entre el pretérito indefinido y el imperfecto.

El apartado cuarto incluye una actividad de auto-aprendizaje, que permite al alumno desarrollar sus destrezas científico-técnicas, exigiéndole la localización de unos datos concretos, de forma autodidacta mediante una búsqueda bibliográfica, siempre que sea posible en la Web, o bien en la biblioteca del centro, ciudad, municipio etc.
Los datos y los resultados obtenidos deberán ser contrastados en directo, o virtualmente con los de sus compañeros mediante un debate supervisado por el docente o tutor. (Producción oral)

El apartado quinto se dedica a una tarea final en grupo, que permite desarrollar las destrezas comunicativas y de trabajo en equipo (descripción, discusión, selección de contenidos, etc.), además de la auto-evaluación de los conocimientos adquiridos.

Para terminar, la actividad programada en el apartado sexto da un paso adelante, exige a los alumnos que vuelvan a conectar con su bagaje cultural y académico, uniendo los conocimientos adquiridos en esta unidad con sus conocimientos en el área de la ingeniería.

Distribución temporal
- 3 sesiones de dos horas presenciales
- 2 horas de trabajo individualizado para la realización de tareas.

Observaciones 

Actividad presentada a los Primeros Premios Internacionales redELE para la creación de unidades didácticas del español como lengua extranjera.