De tapas por Triana

Objetivos 

Pasearnos con los alumnos por el barrio de Triana y luego introducirlos en el mundo culinario y del imperativo. 

Desarrollo 

Para comenzar vemos el vídeo del ejercicio 1. Las preguntas de comprensión las podemos hacer individualmente o en grupo. Podemos ir parando el vídeo y comentando o verlo todo de un tirón.

En el vídeo el último lugar que la chica visita es un bar. Esto nos da el punto de partida para hablar un poquito de las tapas. Primero nos aseguramos de que los alumnos conozcan palabras como "loncha de jamón", "taberna" y "copa de vino" para poder llevar a cabo el visionado del ejercicio dos que se centra en el origen de la palabra "tapa". De nuevo llevamos a cabo una comprensión. Propongo luego un texto para ampliar los conocimientos de la gastronomía andaluza en general.

El texto (que tiene sus correspondientes preguntas de comprensión) termina hablando del gazpacho y es nuestro punto de partida para el siguiente ejercicio.

Antes de comenzar este ejercicio propongo una actividad para repasar "los verbos de la cocina" que nos será útil en esta actividad y en la última.

Ahora sí comenzamos los visionados del ejercicio 4 (yo propongo verlo al menos dos veces). Durante el primer visionado nos fijaremos en los ingredientes y, la segunda vez, completaremos el texto con los imperativos. El alumno, acto seguido, puede llevar a cabo una auto corrección. Esto le ayudará a visualizar gráficamente el imperativo. Luego les pedimos que completen la tabla y es ahí cuando el profesor introduce o repasa la regla de formación del imperativo que luego trabajaremos con un simple ejercicio (ejer. 5).

A continuación, como actividad final, les pedimos que escriban ellos una receta.

Observaciones 

Es muy fácil preparar un gazpacho en el cole. Si queremos podemos pedirle a los alumnos que traigan lo necesario. La experiencia será muy divertida y enriquecedora.