Con «Velázquez: una mirada a la realidad» pretendemos cumplir estos objetivos generales: conocer la vida y obra de Velázquez; potenciar la creatividad y la capacidad comunicativa de los estudiantes a través de actividades dinámicas e interactivas; fomentar el pensamiento crítico; comparar distintas pinturas de Velázquez y comprender el contexto sociohistórico en que fueron realizadas; desarrollar las destrezas recogidas en el Marco Común Europeo de Referencia (MCER); reflexionar sobre la vigencia de Velázquez.
Contenidos específicos
Los dividido en tres categorías: culturales, gramaticales y léxico-semánticos.
Los contenidos culturales consisten en mostrar algunas de las obras más emblemáticas de Velázquez, tratar sobre la historia de España del siglo XVII, localizar los diferentes espacios en los que vivió el artista y comprender la importancia de Velázquez en el imaginario colectivo español. Puesto que esta unidad didáctica está ideada para extranjeros con un B1, una de las etapas de aprendizaje de español en las que se producen más desniveles, hemos planteado unas tareas que no se caracterizan por su complejidad pero que tampoco son excesivamente sencillas. Por tanto, los contenidos gramaticales que se abordarán están recogidos en el PCIC para B1 y son los siguientes: la oposición entre qué y cuál (una cuestión que les cuesta especial esfuerzo a los anglosajones), el empleo de adverbios acabados en -mente y de particularizadores como, sobre todo. Asimismo, se pondrán en práctica tiempos verbales como el presente de indicativo, el pasado (pretérito indefinido, imperfecto y el pretérito perfecto compuesto) y el condicional simple. Con respecto a los contenidos léxico-semánticos, los hemos agrupado en varias categorías: tipos de cuadros (retrato, autorretrato, paisaje); tipos de arte (arte figurativo, arte abstracto, arte conceptual, videoarte); técnicas pictóricas (pintura al óleo, acuarelas, témpera, acrílico, grabado, pintura al fresco, grafiti); útiles de pintura (pincel, brocha, tubo de pintura, paleta, caballete, espátula); profesiones del mundo del arte (pintor/a, director/a de museo, galerista, comisario/a de exposiciones, vigilante de museo, coleccionista de arte); sinónimos de pintor/a (maestro/a, artista, paisajista, retratista); verbos asociados con el mundo de la pintura (dibujar, pintar, colorear, esbozar, hacer un boceto, exponer, grabar, sombrear, pintar del natural); superficies donde pintar (tela o lienzo, madera, papel, pared); eventos relacionados con la pintura (exposición, inauguración, muestra de cuadros) y espacios donde están los cuadros (taller del pintor, museos, ferias de arte, galerías, casas de subastas, colecciones privadas). Todo este vocabulario se les mostraría a los estudiantes en la presentación teórica sobre Velázquez. Asimismo, en la actividad 3 «Palabras con mucho arte» se enseñarían expresiones coloquiales vinculadas con la pintura como ir hecho un pincel o no pintar nada (en un lugar o situación).
Las destrezas que se trabajan en las distintas actividades son la comprensión oral y escrita, la expresión oral, la producción escrita y la interacción. Para desarrollar la comprensión oral se pondrá un vídeo de unos 2:20 sobre Las meninas en la actividad 4 y para la comprensión escrita un texto sobre la juventud de Velázquez (actividad 6), tanto después de la escucha del vídeo como de la lectura, los alumnos tendrán que responder una serie de preguntas. La expresión oral se potenciará en la actividad 1 que consiste en comentar primero en grupos y luego con el resto de la clase los cuadros Las hilanderas o la fábula de Aracne, Los borrachos o el triunfo de Baco, La vieja friendo huevos y Las lanzas o la rendición de Breda. La producción oral también se trabajará en las actividades 2 (que versa sobre una breve exposición sobre un cuadro en clase) y 5 (que se hace en parejas y que consiste en rellenar los diálogos de personajes de dos pinturas). Como vemos en las tareas grupales (actividades 1, 2 y 5) se desarrollará la interacción de los aprendientes, mientras que el resto serán de tipo individual, salvo el ejercicio 3 de vocabulario que tiene una segunda parte que se hace en parejas. La expresión escrita se pondrá en práctica en seis (2,3,4,5,6 y 8) de las ocho actividades que hemos planteado. La actividad 7 es de comprensión escrita y radica en la resolución de un juego de escape room (un juego interactivo de aventura), cuyo enlace se les facilitará a los estudiantes (está incluido en los materiales de esta propuesta).
Desarrollo
Esta propuesta didáctica está prevista para distribuirse a lo largo de dos sesiones de 90 minutos cada una de ellas.
La sesión 1 empezaría con la actividad 1 «Diferentes cuadros, diferentes realidades», continuaría con una presentación teórica (incluida entre los materiales de esta actividad) que duraría unos 15 minutos y acabaría con la actividad 2 «Realidad o mito».
En la siguiente sesión se realizaría la actividad 3 «Palabras con mucho arte», la actividad 4 «Las meninas de Velázquez» , la actividad 5 «¡Los cuadros hablan!», la actividad 6 «Breve historia de Velázquez» y en los últimos minutos la actividad 7 «Juego de escape room de Velázquez». En la actividad 8 «Mi cuadro preferido» se pediría que escribieran una redacción sobre uno de sus cuadros favoritos de Velázquez y sobre uno de otro artista que les guste. Los estudiantes tendrían que redactar este texto en casa y se lo entregarían al docente en una fecha previamente acordada. Los tiempos para cada actividad es conveniente que los determine el docente en función del interés que susciten estas tareas entre su alumnado, el contexto educativo y los objetivos que pretenda alcanzar.
Este planteamiento busca no solo estimular el aprendizaje y la creatividad de los estudiantes, sino también despertar su interés en la pintura e historia españolas a través de la obra de Velázquez.
El documento de la biografía de Velázquez está destinado al profesorado mientras que la presentación y las actividades serían materiales para los estudiantes.
- Inicie sesión para enviar comentarios