Spanglish: vocabulario, artículo y debate

Materiales para la actividad

Objetivos 

Dar a conocer el fenómeno spanglish, debatir, reflexionar sobre lengua e identidad, aprender coloquialismos. 

Desarrollo 

1. El profesor/a pide a los estudiantes que contesten las preguntas del ejercicio 1, de forma oral y a modo de introducción al tema. A continuación los alumnos miran las imágenes (página 2) y escriben brevemente una definición de spanglish. Pueden trabajar en parejas. Se hace una puesta en común de las definiciones con toda la clase.

2. En grupos de tres leen las expresiones de la página 3 y escriben su equivalente en español. Luego se comprueban, sería conveniente que el/la profesor/a escribiera las frases "correctas" en la pizarra.

3. Individualmente cada estudiante lee el artículo (página 4) y recopila en forma de lista los argumentos a favor y en contra que aparecen en el texto.

4. Como preparación para el debate, se pide a los estudiantes que añadan a su lista al menos dos argumentos más a favor o en contra. Pueden consultar otras fuentes si quieren.

5. Cada estudiante hace individualmente el ejercicio 3 (página 5) para repasar las expresiones usadas en los coloquios. Puesta en común para repasar e intercambiar ejemplos.

6. El profesor/a divide la clase entre los que están a favor o en contra. Se elige un/a moderador/a.

7. Cada estudiante tiene 10 minutos para preparar sus argumentos.

8. Finalmente comienza el debate.