Mar adentro

Objetivos 

Actividad sobre la película Mar adentro, en la que se trabaja la comprensión lectora, el debate y se repasan algunas formas verbales.

Desarrollo 

Esta actividad consta de 3 partes:
Antes del visionado de la película se procede a enseñarles a los alumnos un cartel publicitario sobre la película y hablamos sobre cuál puede ser su tema principal, si alguno de los presentes ya la ha visto, etc... Podemos aprovechar aquí para utilizar expresiones con Presente de Subjuntivo: "Puede que trate de...". "Quizás sea sobre... Así en un primer momento tendremos una presentación bastante activa de la actividad. También en esta etapa les enseñamos otro cartel publicitario de la misma película, pero con una imagen totalmente distinta del protagonista, lo que nos da más espacio para más conjeturas o hipótesis sobre su tema. Lo mismo se repite con más fotos de otros personajes y situaciones. Por último se les ofrece un texto que tendrán que completar con la forma adecuada de los verbos presentados. El texto corresponde a la primera escena de la película que están a punto de ver.

La segunda etapa de la actividad está formada por actividades que tendrán lugar durante el visionado de la película. La primera de ellas será la comprobación de sus respuestas en el ejercicio anterior, algo que podrán hacer en grupos o individualmente, como prefiera el profesor. A continuación se presentan una serie de preguntas de comprensión auditiva y lectora, que los alumnos pueden contestar durante pausas de la película. Se han incluido un número de preguntas que puede resultar excesivo, en ese caso el profesor podrá dividir la clase por grupos, designándole a cada grupo determinadas preguntas.

La última parte de la actividad: Tras el visionado de la película. Se ofrece un ejercicio de vocabulario en el que se exponen diferentes expresiones que están presentes en la historia y en grupos deberán intentar definir lo que significa cada una de ellas. Por último un ejercicio de práctica oral, en la que se ofrecen preguntas relacionadas con el tema de la Eutanasia, buscando dar lugar a un debate entre los alumnos.