Medio ambiente

Objetivos 

Analizar y argumentar problemas medioambientales y cambios experimentados en el planeta.

Desarrollo 

Esta unidad didáctica consta de varias secciones:

Sección A: Vocabulario

Actividad  1:  Los estudiantes observan la foto e identifican el problema medioambiental que se muestra y si han presenciado este problema alguna vez en alguna playa u otro lugar.

Actividad 2: Los estudiantes realizan en parejas una lluvia de ideas sobre los diferentes aspectos que se proponen en el mapa conceptual: tipos de contaminación, causas, consecuencias para los humanos y consecuencias en el planeta.

Actividad 3: Los estudiantes en parejas leen, comentan la definición y clasifican el vocabulario propuesto en la caja en el lugar correspondiente del mapa conceptual del ejercicio anterior. Este vocabulario es esencial  para hablar del tema en el resto de las actividades propuestas en la unidad. Puesta en común con la clase.

Sección B: Visionado de un video

Actividad  (a,b,c): Los estudiantes ven el vídeo y contestan las preguntas que se les proponen para ayudarles a analizarlo. Durante el comentario del video con la clase pondrán en práctica el vocabulario visto en la sección A.

Sección C: EL medioambiente en mi ciudad

Actividad 1 (a,b,c,d): Los estudiantes discuten en parejas o grupos la situación medioambiente en su lugar de residencia. Para ello, tienen varias preguntas que les guiará durante el proceso.

Sección D: Opinión y presentación de ideas

En grupos de 3, los estudiantes escogen una de las tres ideas propuestas. Deben comentar las preguntas que se les propone y preparar una mini presentación de entre 3 y 5 minutos exponiendo las ideas más importantes que han argumentado. Es importante que negocien que parte va a exponer cada miembro del grupo. Comentad al terminar las presentaciones las ideas con la clase.

Sección E: Debate

En grupos de 3, escogen uno de los dos enunciados según sea su posición al respecto y preparan argumentos para  defender esta posición. Es importante recordarles que deben utilizar una variedad de verbos de opinión y se les recomendará el uso de estructuras que requieran tiempos en subjuntivo. Tras la preparación, se crea un debate en la clase. Un estudiante o el profesor puede ser el moderador del debate.

El profesor debe recordarles que utilicen expresiones para mostrar acuerdo, desacuerdo, reformular o interrumpir un argumento

Observaciones 

Se incluye el mapa conceptual y el póster de manera independiente, además, de estar incluidos en la unidad didáctica.