Juicios paralelos. Una tarea sobre la película Mar adentro

Fuente: 

Objetivos 

La película Mar adentro nos sirve de plataforma y contexto para presentar y profundizar en el gran debate social actual sobre el suicidio asistido en España. El producto de la presente tarea –un juicio “de mentira”- nos permite introducir de forma lúdica este debate en la clase. El uso de la película y de otros materiales reales relacionados con el suicidio asistido (como son artículos y extractos de foros de la red) nos permite ayudar al alumno a entender una sociedad diferente a la suya y sus mentalidades, así como propiciar la reflexión sobre la situación en la que se encontraban Ramón Sampedro y sus familiares, con el objetivo de que los alumnos desarrollen valores humanos como la comprensión y la tolerancia.

Finalmente, la película y los materiales complementarios que se presentan en esta unidad aportan contextos para la práctica de las capacidades tanto de comprensión como de expresión oral y escrita. A través de la película y de los textos se expone al estudiante a una diversidad de ideas y de registros lingüísticos y a un vocabulario nuevo que el estudiante irá reciclando en las actividades de la unidad hasta desembocar en la tarea final.

Desarrollo 

Esta unidad está estructurada a modo de tarea comunicativa en la que se van sucediendo unos pasos interrelacionados con diferentes niveles de dificultad que llevan a un producto final. El de esta tarea en particular es un juicio, una actividad representativa del mundo real externo al aula.

Durante toda la unidad, los estudiantes completan una serie de actividades que van encauzadas a adquirir y utilizar vocabulario nuevo (se ha incorporado una actividad de descripción de los personajes que luego aparecerán en el juicio, por ejemplo), buscar datos (sirva como muestra la actividad en la que deben determinar a quién pertenecen las citas obtenidas de la película), a adquirir y utilizar diferentes estructuras sintácticas (presentadas explícitamente en algunas ocasiones como en la actividad de previsionado,  implícitamente en otras, como en el uso de los tiempos de la narración durante el juicio)  o a analizar diferentes aspectos (como por ejemplo las opiniones expuestas en la actividad de los foros) que luego necesitarán para la realización del producto final, el juicio.

El material principal que se trabaja en la unidad es la película Mar adentro.