Calidad de vida en mi país

Objetivos 

En esta unidad didáctica vamos a hablar sobre factores culturales, económicos, sociales, políticos y ambientales que determinan la calidad de vida de un país/ciudad  y expresar nuestra opinión argumentada sobre aspectos relacionados con la calidad de vida.

Los objetivos específicos son:

  • Hablar sobre factores que  determinan la calidad de vida de un país.
  • Hablar sobre la calidad de vida en su pueblo/ciudad.
  • Argumentar las razones por las que su lugar de residencia tiene una buena o mala calidad de vida.
  • Opinar sobre los países/ciudades que presentan una mejor calidad de vida  para ellos.
  • Analizar ranking de países con mejor calidad de vida en el mundo según la agencia Mercer.

Desarrollo 

En primer lugar, en la actividad 1 los estudiantes, en parejas, determinan cuáles creen que son los factores que determinan la calidad de vida o la satisfacción de los habitantes de una ciudad desde su punto de vista. El tiempo destinado a esta primera actividad dependerá de lo que los alumnos se involucren y les interese el tema pero no debe ser demasiado para poder aportar cosas nuevas en las siguientes actividades. Es una actividad de precalentamiento y de lluvia de ideas.

A continuación, en la actividad 2 las parejas ponen en común con el resto de la clase todas las ideas que han discutido al respecto. Para expandir lo que se haya comentado y guiarlos al tema y al nivel de lengua requerido se lee a continuación la infografía donde se describen algunos factores que determinan la calidad de vida de un lugar y se comentan brevemente con la clase.

En segundo lugar, en la actividad 3 se sistematizará el vocabulario que se ha visto durante esta actividad de introducción al tema. Los estudiantes escribirán en una ficha todo el vocabulario visto hasta ahora relacionado con el tema en el documento II que se les ofrece y completarán la ficha clasificando en el apartado correspondiente el resto de vocabulario que se le ofrece en ese mismo documento,

En tercer lugar, se realizará la actividad 4 en la que los estudiantes tienen que evaluar la calidad de vida en el lugar que residen. Se hará énfasis en las diferentes formas de expresión de opinión que conocen para que se ofrezca una variedad de verbos y expresiones y para que utilicen el modo indicativo/subjuntivo.

La actividad 5 consiste en discutir sobre qué países tienen una mejor calidad de vida. Se les puede ofrecer la información que Mercer ofrece al respecto cada año (https://www.mercer.es) u otra fuente.

Por último, la actividad 6 consiste en un debate sobre la calidad de vida de su país.

Para su realización, se dividirán los estudiantes en grupos de tres y se les agrupará según su posición al respecto: estudiantes que piensan que su país tiene una buena calidad de vida (a favor) y estudiantes que piensan que no hay una buena calidad de vida (en contra).

Antes de empezar el debate los estudiantes necesitarán un tiempo para preparar sus argumentos a favor o en contra. El moderador del debate puede ser el profesor o un alumno. Durante el debate se les recomendará a los estudiantes que utilicen fórmulas de acuerdo y desacuerdo que se les ofrecen.

Observaciones 

Esta unidad didáctica está pensada para una clase de conversación de 2-3 horas.

Comentarios

AntoniaF's picture

Espero que os guste y os sea útil, a mis estudiantes les suele gustar mucho el debate.