¿Fuiste tú?

Materiales para la actividad

Objetivos 

Juego de cartas para practicar la expresión e interacción oral, utilizando las siguientes estructuras de nivel A2: Pretérito imperfecto de indicativo, pretérito indefinido y pretérito perfecto de indicativo.

Desarrollo 

1.Se separan las cartas de los fallecidos y la carta comodín (con seis personas con profesiones diferentes).

2.Se separa a un/a alumno/a del grupo y se le da el rol de detective.

3.Se asigna un rol a cada alumno (salvo al detective) y se le da su carta correspondiente. Existen doce roles: Pedro, Luis, José, Esther, Mario, Carlos, Sofía, Paco, Marta, Julián, Luna y Silvia.

4.Se ponen boca arriba las cartas de los fallecidos, dejándolas visibles en todo momento. La carta comodín solo se empleará si en el juego participan más de doce alumnos. En ese caso, se asignará un rol con nombre y profesión.

5.Se baraja el mazo de ítems y se coloca boca abajo.

6.El detective comienza preguntando por la identidad de una persona al azar. Esta persona deberá responder con toda la información de su carta, y el detective deberá hacerle al menos una pregunta extra, con respuesta libre. Aquí el detective deberá tomar algunas notas.

7.Después de haber preguntado al primer sospechoso, el detective sacará una carta del mazo de ítems y la usará en contra de otro sospechoso.

8.El juego termina tras haber interactuado al menos una vez con cada sospechoso. El detective deberá unir las pruebas y dictaminar quién o quiénes han sido los asesinos y por qué. Si su discurso tiene lógica, se “condenará” a los acusados a escribir un texto con el rol de sus personajes admitiendo su culpa. El resto de los alumnos deberán redactar la historia, a modo de tarea, desde sus puntos de vista.