Estudio del terrorismo. Los casos de la Argentina y España

Materiales para la actividad

Objetivos 

Trabajar el concepto de terrorismo en profundidad desde un punto de vista cultural e histórico relacionando dos países (España y Argentina) y el pasado con la actualidad.  

Desarrollo 

Esta actividad nace para trabajar el concepto de terrorismo en profundidad desde un punto de vista cultural e histórico relacionando dos países (España y Argentina) y el pasado con la actualidad. Para ello, se pedirá a los alumnos que realicen investigaciones a partir de recursos que nosotros le ofrecemos. El formato es muy parecido al de una webquest, pero me he sentido más cómoda realizándola en este formato.

Visto que en breve se celebrarán elecciones en ambos países, la idea es que los alumnos se familiaricen con las caras de los candidatos y que, al mismo tiempo, identifiquen a personajes históricos relevantes (Diapositivas 2, 3 y 4).

Continuamos trabajando material reciente como lo es el artículo de "Página 12". Aprovechamos el texto para repasar los pasados. Gracias a este material los alumnos van hilvanando ideas (Diapositivas 5 y 6). Seguimos dando pistas y material que lleven a los alumnos a relacionar a varios personajes y a los dos países. Ahora y gracias a haber entrado en contacto con la figura de Baltasar Garzón - podrán ver cómo la palabra "terrorismo" relaciona la historia pasada y reciente de España y Argentina. (Diapositivas 7, 8 y 9).

Las ideas principales tendrían que estar ya maduras y por esto les pedimos que escriban su primer texto. (Diapositiva 9).

Después de haber visto los varios significados de la palabra objeto de estudio, podemos animar a los alumnos a un debate en clase sobre este concepto. El debate será posteriormente el material para un nuevo texto. (Diapositivas 10-12)

La diapositiva número 13 nos trae de nuevo al "hoy" y a la relación entre presente y pasado. De ahí la pregunta "¿Todo aquello ya pasó?", que aquí decidimos tratar hablando de sufragio y democracia (Diapositiva 14).
 
La Diapositiva 15 pretende que este trabajo quede aún "abierto" y que dé la oportunidad de tener un tema que los alumnos ahora conocen bastante bien y que puede dar juego a conversaciones posteriores en el aula.

Si lo deseamos podemos profundizar o ilustrar más el argumento con las películas propuestas en la diapositiva 16.