¿Cómo contamos la historia? La lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo

Fuente: 

Materiales para la actividad

Objetivos 

Que los estudiantes conozcan un período de la historia de América Latina; tiempos del pasado en español y la diferencia entre voz activa y voz pasiva.

Desarrollo 

El objetivo general de esta unidad es atravesar los contenidos principales del nivel Umbral B1 para poder hacer una revisión y evaluar lo aprendido hasta el momento por un grupo de estudiantes de nivel secundario. El diseño de la unidad didáctica está orientado a un grupo mayor de 15 personas. Esto justifica que se soliciten tareas en grupo y una presentación final.

Adopta el "enfoque por tareas" con la intención de comprobar las destrezas de los estudiantes distribuidas en cuatro habilidades: la comprensión de lectura, la comprensión auditiva, la producción oral y la producción escrita.

Esta unidad tiene un contenido cultural específico que es la historia de las Abuelas de la Plaza de Mayo en la República Argentina. Este contenido cultural específico funcionará como imput para que los estudiantes desarrollen la tarea final con elementos de un país y una organización de derechos humanos de América Latina.

La tarea final de esta unidad es que el estudiante pueda presentar la historia, los propósitos y los resultados de una organización de Derechos Humanos de un país de América Latina elegido previamente. Esta tarea final implica la producción de diferentes tipos textuales que sirvan para presentar esa organización y crear elementos publicitarios para la difusión de sus actividades. Los tipos textuales solicitados en la tarea final serán trabajados previamente con material auténtico de la organización Abuelas de Plaza de Mayo, cuyos derechos han sido cedidos para la redacción de esta unidad didáctica y pueden ser reproducidos parcial o totalmente con fines educativos.

Observaciones