Inicio
todoELE
  • Inicio
  • Materiales
    • πŸ“‹ Actividades
    • πŸ“ Conjugación
    • πŸ“Š Corpus
    • πŸ“” Diccionarios
    • βœ… Evaluación
    • βš™οΈ Gramática
    • πŸ“— Manuales
    • ✍️ Ortografía
    • πŸ“… Programación
    • πŸ—£οΈ Pronunciación
    • πŸ“ Recursos
    • πŸ”€ Vocabulario
    • πŸ’» Herramientas digitales
  • Formación
    • πŸ“š Bibliografía
    • πŸ‘₯ Congresos
    • πŸŽ“ Cursos
    • 🏫 Centros
    • 🏒 Organizaciones
    • πŸ“° Revistas
    • 🌍 Atlas de ELE
  • Trabajo
    • πŸ’Ό Ofertas de trabajo
    • ℹ️ Trabajo - Recursos
  • En la red
    • 🌐 Sitios ELE
    • πŸ“° Agregador
    • πŸ“§ Formespa
  • IA
    • ✨ Nuevos contenidos
    • πŸ“š Bibliografía IA
    • 🧰 Herramientas IA
    • πŸ’¬ Prompts
    • πŸ§ͺ Experiencias IA
    • 🌐 Sitios web IA
    • πŸ“° Actualidad IA
  • Comunidad
    • πŸ“° Actualidad ELE
    • 😊 Anécdotas ELE
    • πŸ“ Blog
    • πŸ“ŒTablón de anuncios
  • Buscar

Ruta de navegación

  • Inicio
  • Actividades
  • Una clase colmada de gracia

Una clase colmada de gracia

Nuria Vaquero Ibarra
Centro Virtual Cervantes - DidactiRed
Materiales para la actividad

Introducir el humor en la clase con los chistes del «colmo» de las profesiones: jugar con los dobles sentidos y la asociación de palabras, y aprender expresiones coloquiales.

Crear chistes nuevos y reflexionar sobre los beneficios de la risa.

Secuencia de hora y media (5 de preparación) en parejas y grupos, para nivel intermedio. La página del CVC incluye un texto sobre los beneficios de la risa, un artículo de la agencia Efe sobre la risa en Japón y la ficha para emparejar los chistes y las expresiones.

  1. En parejas leen un texto sobre los beneficios médicos de la risa (combate el estrés, mejora la digestión…) y fórmulas para conseguirla, y añaden otros beneficios y otras formas de provocar una sonrisa.
  2. Completan sus respuestas con un artículo periodístico sobre un médico japonés que defiende que reír aumenta la resistencia a la enfermedad y sobre un banco de Osaka que subió sus depósitos con un Club de la Risa. Puesta en común.
  3. El profesor pregunta qué efectos tiene la risa en la clase de español, cuenta algún chiste de profesiones y anima a los alumnos a hacerlo.
  4. Escribe en la pizarra dos chistes («¿Cuál es el colmo de un nadador?», «¿…de un médico?») para que deduzcan el significado de colmo y lo comprueben en el diccionario. Activa el léxico de profesiones con tarjetas con dibujos.
  5. En parejas, relacionan catorce profesiones con su colmo (cirujano, leñador, bombero, carnicero, pianista…). Se corrige y se comentan los procedimientos humorísticos.
  6. Emparejan expresiones coloquiales de los chistes con su significado (jamona, dejar plantado, paleto, chorizo, por los pelos, piel de gallina, como un tronco).
  7. En grupos, de unos 20 minutos, inventan el colmo de otras profesiones y lo cuentan a la clase.

Algunas de las expresiones coloquiales de los chistes (ser una jamona, ser un paleto, ser un chorizo) pueden resultar despectivas o machistas.

B1
B2
adolescentes
adultos
humor
texto periodístico
profesiones
expresiones coloquiales
salud
comprensión lectora
expresión escrita
expresión oral
polisemia
creatividad
  • Inicie sesión para enviar comentarios

Contenidos relacionados

  • Aprender español sin ninguna palabra
  • El buscador de consecuencias
  • ¡Es que…!
  • Hablando se entiende la gente
  • Esta la pago yo: el ritual de invitar en bares y restaurantes
  • Allanamiento de morada
  • Casas de vecinos: Rue del Percebe y Rebolling Street
  • Eres más listo que…: comparaciones y humor en español coloquial
Sobre Todoele Índice Publica Contacto: [email protected]
Política de privacidad Créditos