Todo es imperfecto

Fuente: 

Objetivos 

Este recurso didáctico tiene varios objetivos. Uno es trabajar el pretérito imperfecto de indicativo, otro es aprender nuevas expresiones idiomáticas y, por último, sensibilizar sobre la igualdad de género.

Desarrollo 

  1. Antes de escuchar la canción los estudiantes tienen que relacionar con su significado unas expresiones idiomáticas que van a aparecer en ella.
     
  2. Escribir los verbos en pretérito imperfecto de indicativo y después durante la audición rellenar los huecos con el vocabulario correspondiente.
     
  3. En la actividad 3 se va a trabajar con las apócopes, es aconsejable la colaboración del docente.
     
  4. En esta actividad hay que escribir una nueva estrofa de la canción poniéndose en lugar de la protagonista con la edad de 60 años.
     
  5. En la actividad 5 el estudiante tiene que pensar en una persona famosa y después escribir sobre cosas de su vida, lo que hacía normalmente, la ropa que llevaba, como era, etc. Después, los demás estudiantes tendrán que adivinar quién es.
     
  6. En esta actividad los aprendientes imaginaran que viven el año 2100, la idea es contar como eran las cosas antes (en el año actual) y ahora (en el año 2100). Se puede hablar sobre el transporte, moda, ocio, tecnología, clima, comida, etc.
     
  7. En la última actividad se pretende destacar el papel del feminismo mediante la construcción de oraciones con la formula “antes” (p. imperfecto) y “ahora” (presente). También sería buena idea organizar algunas actividades extras para profundizar sobre este tema.

Nota: Las actividades 1, 4, 5, 6 y 7, estaría bien trabajarlas en parejas o en grupos.