Inicio
todoELE
  • Inicio
  • Materiales
    • ๐Ÿ“‹ Actividades
    • ๐Ÿ“ Conjugación
    • ๐Ÿ“Š Corpus
    • ๐Ÿ“” Diccionarios
    • โœ… Evaluación
    • โš™๏ธ Gramática
    • ๐Ÿ“— Manuales
    • โœ๏ธ Ortografía
    • ๐Ÿ“… Programación
    • ๐Ÿ—ฃ๏ธ Pronunciación
    • ๐Ÿ“ Recursos
    • ๐Ÿ”ค Vocabulario
  • Formación
    • ๐Ÿ“š Bibliografía
    • ๐Ÿ‘ฅ Congresos
    • ๐ŸŽ“ Cursos
    • ๐Ÿซ Centros
    • ๐Ÿข Organizaciones
    • ๐Ÿ“ฐ Revistas
    • ๐ŸŒ Atlas de ELE
  • Trabajo
    • ๐Ÿ’ผ Ofertas de trabajo
    • โ„น๏ธ Trabajo - Recursos
  • En la red
    • ๐ŸŒ Sitios ELE
    • ๐Ÿ“ฐ Agregador
    • ๐Ÿ“ง Formespa
  • Tecnología
    • ๐Ÿ’ป Herramientas digitales
  • Comunidad
    • ๐Ÿ“ฐ Actualidad ELE
    • ๐Ÿ˜Š Anécdotas ELE
    • ๐Ÿ“ Blog
    • ๐Ÿ“ŒTablón de anuncios
  • Buscar

Ruta de navegación

  • Inicio
  • Actividades
  • La poeta en su voz

La poeta en su voz

Regina María Sánchez Pizones
gloriafuertes-sanchezp.pdf

Aprender sobre la cultura poética española y sobre la sociedad tradicional de la posguerra, a la vez que conocer el sentimiento de reivindicación y de la figura de la mujer en la literatura, en este caso, de la escritora Gloria Fuertes.
Diferenciar la ironía y metáfora de la realidad.
Acercar al alumnado a la lectura y oratoria del poema, estableciendo así tanto diferencias textuales, en su rima y léxico, como diferencias visibles en su forma y estructura.
Abrir el horizonte de los estudiantes animándolos a investigar y a analizar otros textos similares y palabras desconocidas.

La propuesta se divide en varias partes. Inicialmente, se presenta a la autora con una breve biografía de ella, posteriormente se enuncian algunas preguntas con respecto a su contexto histórico y finalmente, se presenta su poema.

La actividades siguientes están organizadas según el tema que se aborda:
Se empieza con la identificación de las cualidades que lo dotan de poema.
Seguidamente, se proponen actividades para analizar propiamente el léxico utilizado, las estructuras sintácticas empleadas y el significado escondido de su creación.

Después, para fomentar la reflexión y contrastar opiniones, se lee una afirmación donde se citan distintos recursos literarios, siendo esto una ocasión ideal para repasarlos.

Antes de finalizar, se propone realizar una investigación y verificar si Gloria mantiene o no un estilo característico, único y personal; y finalmente, se plasman cinco proyectos entre los que el alumnado deberá elegir dos. Aquí el estudiante demostrará su capacidad creativa y si quisiera, su conocimiento tecnológico.

B2
adolescentes
adjetivos
presente de indicativo
pretérito indefinido
pretérito perfecto de indicativo
sociedad española
feminismo
guerra civil española
literatura
poesía
Gloria Fuertes
biografía
narrar y relatar el pasado
vida privada
comprensión lectora
comprensión oral
expresión escrita
expresión oral
  • Inicie sesión para enviar comentarios
Sobre Todoele Índice Publica Contacto: todoele@gmail.com
Política de privacidad Créditos