La poeta en su voz

Materiales para la actividad

Objetivos 

Aprender sobre la cultura poética española y sobre la sociedad tradicional de la posguerra, a la vez que conocer el sentimiento de reivindicación y de la figura de la mujer en la literatura, en este caso, de la escritora Gloria Fuertes.
Diferenciar la ironía y metáfora de la realidad.
Acercar al alumnado a la lectura y oratoria del poema, estableciendo así tanto diferencias textuales, en su rima y léxico, como diferencias visibles en su forma y estructura.
Abrir el horizonte de los estudiantes animándolos a investigar y a analizar otros textos similares y palabras desconocidas.

Desarrollo 

La propuesta se divide en varias partes. Inicialmente, se presenta a la autora con una breve biografía de ella, posteriormente se enuncian algunas preguntas con respecto a su contexto histórico y finalmente, se presenta su poema.

La actividades siguientes están organizadas según el tema que se aborda:
Se empieza con la identificación de las cualidades que lo dotan de poema.
Seguidamente, se proponen actividades para analizar propiamente el léxico utilizado, las estructuras sintácticas empleadas y el significado escondido de su creación.

Después, para fomentar la reflexión y contrastar opiniones, se lee una afirmación donde se citan distintos recursos literarios, siendo esto una ocasión ideal para repasarlos.

Antes de finalizar, se propone realizar una investigación y verificar si Gloria mantiene o no un estilo característico, único y personal; y finalmente, se plasman cinco proyectos entre los que el alumnado deberá elegir dos. Aquí el estudiante demostrará su capacidad creativa y si quisiera, su conocimiento tecnológico.