Mapa en blanco

Fuente: 

Materiales para la actividad

Objetivos 

Ser capaces de situar lugares de la geografía española. Ser capaces de expresar opinión.

Desarrollo 

El profesor divide la clase en dos grupos. Pide a cada uno de los grupos que elija un nombre. 

El profesor entrega a cada grupo un solo mapa de España (que sólo tiene dibujado el contorno de las provincias) y un juego de tarjetas (ver materiales). Los alumnos de cada grupo forman un círculo y en el centro se coloca el mapa y el mazo de tarjetas colocadas boca abajo. 

En cada grupo y por turnos, cada alumno coge una tarjeta del mazo y la lee en voz alta. Entre todos los componentes del grupo deben decidir donde sitúan aquello que la tarjeta dice (ciudad, mar, etc.). Deben marcar en el mapa el lugar con una cruz. Para ello se pide que discutan entre ellos y usen las siguientes expresiones: 
- Yo opino que... / porque...
- Yo creo que... / porque...
- Me parece que... / porque...
- Para mi que... / porque... 
- Yo sé que... / porque... 

Cuando ya han situado en el mapa todos los lugares de las tarjetas, el profesor recoge los dos mapas y los sitúa a la derecha e izquierda de la pizarra y en el medio pone un mapa de España grande. 

Se reparte a cada estudiante un mapa igual al que han utilizado para que a partir de ahora cada uno vaya apuntando las respuestas correctas en sus propios mapas. 

El profesor va preguntando a los alumnos de cada grupo las respuestas de las tarjetas y va comprobando las respuestas en el mapa grande. Se aprovecha este momento para repasar y/o explicar el vocabulario que aparece en las tarjetas. 

Por cada respuesta correcta se da un punto al grupo. Se pueden ir escribiendo los puntos en la pizarra, ir dando puntos de papel, etc. Al final, el grupo que más puntos tiene es el ganador.

Nivel: 

Destinatarios: 

Contenido léxico 

Contenido cultural 

Contenido funcional 

Destrezas