Los nuevos norteamericanos

Autor(es): 

Materiales para la actividad

Objetivos 

Actividad para trabajar la comprensión auditiva y hablar de la vida de los hispanos en Estados Unidos.  Está basado en un programa de la BBC que hace un recorrido por la vida y las esperanzas de los niños y jóvenes latinoamericanos en Estados Unidos, y muestra cómo experimentan el fenómeno de la migración y cuáles son sus principales problemas.

Desarrollo 

Entre los nuevos inmigrantes a los Estados Unidos se encuentran muchos niños latinoamericanos. Vienen a esta "tierra de promisión" con sus padres, quienes esperan una vida mejor y próspera. ¿Cómo es la experiencia de estos niños? ¿A qué cosas aspiran? ¿Logran integrarse a la nueva sociedad? ¿Se identifican como norteamericanos o como latinos? ¿Cómo es la experiencia de vivir entre dos mundos siendo niño? Una serie en español de la BBC explora este tema con entrevistas a los niños que viven esta realidad. ¡Vamos a escuchar y reflexionar!

Tu proyecto consiste en: 
1. Pasar a la serie de BBC Entre dos mundos donde encontrarás una serie de 8 programas sobre este tema.

2. Con una compañera de clase leer la introducción escrita a cada uno de los 8 programas y decidir juntas cúal les interesa más.

3. Escuchar el programa audio que hayan elegido y tomar apuntes en sus cuadernos sobre lo que hayan aprendido del programa sobre las experiencias de estos niños. (Claro que no van a entender todo el programa; lo importante es que intenten sacar algo.) 

4. Llevar los apuntes a clase para discutir y compartir sus observaciones.