La lista de la compra

Fuente: 

Materiales para la actividad

Objetivos 

Saber desenvolverse en una tienda de alimentación. Conocer nombres y tipos de alimentos, así como los envases y cantidades en que pueden presentarse. Entender una receta de cocina sencilla. 

Desarrollo 

- Actividad 1 (previa): Tiempo: 10 minutos aproximadamente.
Dinámica: Todo el grupo de clase. Se traen a clase fotografías, dibujos, etc. sobre comida. Previamente el día anterior se les ha pedido a los alumnos que traigan algo sobre comida para la clase. Sirve incluso un objeto real. Se identifican todos los objetos con su nombre en la pizarra, añadiendo el tipo de alimento que es: naranja-fruta, vino-bebida, etc.

- Actividad 2: ¡A la rica sopa! Tiempo: 15 minutos aproximadamente.
Dinámica: En parejas. Se les entrega a cada uno una fotocopia con una sopa de letras donde tienen que encontrar 11 nombres de alimentos. Se ponen en parejas y tratan de adivinar los nombres escondidos valiéndose de las pistas. 

- Actividad 3: Un kilo de tomates y una lata de Coca-cola. Tiempo: 10 minutos aproximadamente.
Se les da una fotocopia con nombres de envases donde pueden estar contenidos los alimentos, así como diferentes cantidades: litro, gramo, etc. En parejas piensan alimentos que pueden ir por ejemplo en una botella. Se pretende que conozcan los Complementos del nombre como "botella de leche", etc. 

-Actividad 4: La lista de la compra. Tiempo: 20-25 minutos aprox.
Dinámica: Todo el grupo de clase. Es un concurso. Dividimos la clase en dos grupos, dependiendo del número de alumnos. Algunos serán la gente del supermercado y se les entregan las tarjetas con secciones "Carnes", etc. A los demás, en grupos de dos, se les da una lista de la compra. Van pidiendo correctamente cada alimento, uno por cada turno. Ganaría el equipo que terminara antes de hacer su compra. 

-Actividad 5: La receta de la abuela Enriqueta.
Tiempo: Se puede hacer al final de la clase si da tiempo o si no como tarea para casa. Dinámica: Tarea individual. Se trata de entender y completar una receta de tortilla de patata. Después deberán escribir con sus propias palabras una receta típica de su país. Esa receta se entregará al profesor y puede comentarse en clase.