La internacionalización

Objetivos 

Hablar del proceso de internacionalización de una empresa. Explicar la implantación de multinacionales en diversos países. Ser consciente de las diferencias culturales en el mundo de los negocios.  

Desarrollo 

ACTIVIDAD 1: ¿Qué es la internacionalización?
En esta actividad se definirá el concepto de internacionalización a través de un vídeo (http://www.youtube.com/watch?v=t9-axFID3C4) y de una transcripción que los alumnos deberán completar. Se escuchará dos veces, luego se corregirá y por último se reproducirá una última vez para que los estudiantes puedan comprobar sus respuestas. A continuación, se realizará el ejercicio de gramática que consiste en que los alumnos adquieran la regla "tan... como..." y "tanto... como..." de manera inductiva. Por último, tendrán que proponer ejemplos para evaluar su comprensión acerca de estas estructuras. 

ACTIVIDAD 2: Fases de la internacionalización.
Los estudiantes tendrán que relacionar las dos columnas, es decir, los términos propuestos con su definición. Esto les permitirá conocer las fases de la internacionalización de un modo más dinámico. Por último, tendrán que establecer el orden de las cinco fases. 

ACTIVIDAD 3: Ejemplo de internacionalización.
Tras leer el texto, los aprendientes deberán responder a las preguntas de comprensión basadas en el texto y en sus conocimientos económicos. A continuación, tendrán que relacionar los términos económicos presentes en el texto con su definición. Por último, tendrán que conversar con su compañero acerca de las empresas de sus países que se han implantado en el extranjero. 

ACTIVIDAD 4: Formatos comerciales de Inditex.
Los estudiantes tendrán que poner en marcha sus conocimientos sobre Inditex o bien su capacidad de deducción para indicar qué tipo de público corresponde a los diferentes formatos comerciales. Por último, harán un diálogo con su compañero en el que hablarán acerca de la implantación de la famosa multinacional en sus países de origen. 

ACTIVIDAD 5: Diferencias culturales 
Se establecerá si las afirmaciones acerca de la forma en que diferentes ciudadanos se comportan en situaciones de negocios son verdaderas o falsas. Por último, tendrán que debatir con su compañero sobre cómo se producen esas situaciones laborales en sus países.

ACTIVIDAD 6: Internacionalización en Japón
Los alumnos deberán introducir las formas correspondientes al imperativo para descubrir particularidades en la forma de negociación japonesa. A continuación, tendrán que crear el perfil de dos posibles candidatos para pasar unos meses en Japón llevando a cabo el proceso de internacionalización y deberán elegir cuál es el mejor candidato razonando en todo momento los argumentos que les han llevado a una conclusión. Por último, tendrán que escribir una carta dirigida al jefe de la empresa que quiere abrir su mercado en Japón, argumentando el porqué de la elección de ese candidato en concreto.