El espantapájaros

Materiales para la actividad

Objetivos 

Activar el vocabulario relacionado con las partes del cuerpo. Reflexionar acerca de la posibilidad de "tocar" en las diferentes culturas. 

Desarrollo 

Comenzamos esta actividad con el juego del ahorcado. 
Pizarra: _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ (espantapájaros, 14 rayitas) 
Los estudiantes tendrán que ir diciendo letras en español hasta completar la palabra "espantapájaros". 

1. Preguntamos a los estudiantes qué es un espantapájaros. Si no lo saben, les mostramos la fotocopia adjunta. 

2. A partir de aquí, decimos a los estudiantes que la actividad que vamos a realizar a continuación podemos realizarla de forma culturalmente fácil o culturalmente difícil. Por supuesto, ellos deciden. 

Opción A, culturalmente fácil:
a) Dividimos la clase en dos o tres grupos (depende del número de estudiantes) y les damos un taco de pos-it (20 pos-it más o menos) y un espantapájaros. 
b) Cada grupo de estudiantes tiene que escribir en el taco de pos-it que les hemos entregado el mayor número de palabras relacionadas con el cuerpo. Se escribe una palabra por pos-it.
c) Seguidamente, pediremos a los diferentes grupos de estudiantes que intercambien sus tacos de palabras y que los coloquen lo más rápido posible en el espantapájaros que les hemos dado.
d) Entretanto, el profesor se paseará por el aula y comprobará que los estudiantes realizan correctamente esta actividad de repaso del vocabulario aprendido con anterioridad. 

Opción B, culturalmente difícil:
a) Dividimos la clase en dos o tres grupos (depende del número de estudiantes) y les damos un taco de pos-it (20 pos-it más ó menos).
b) Cada grupo de estudiantes tiene que escribir en el taco de pos-it que les hemos entregado el mayor número de palabras relacionadas con el cuerpo. Se escribe una palabra por pos-it.
c) Pedimos a los diferentes grupos de estudiantes que intercambien sus tacos de palabras.
d) Seguidamente, pediremos que un voluntario de cada uno de los grupos se coloque en el centro de la clase en forma de espantapájaros. Cada grupo de estudiantes deberá pegar los pos-it que ha recibido en cada una de las partes del cuerpo que indica la palabra que está escrita en el pos-it.
e) Entretanto, el profesor se paseará por el aula y comprobará que los estudiantes colocan en el lugar correcto cada uno de los pos-it.
f) Para finalizar, pediremos a los grupos que se sienten y realizaremos una reflexión intercultural acerca de la importancia de "tocar" en español. 

Reflexión intercultural:
¿Es posible tocar a alguien cuando hablas en la República Checa? ¿Y en el mundo hispano? ¿Podéis imaginar esta misma situación en países como Japón o Brasil? ¿Os gusta que os toquen cuando habláis con otra persona? ¿Por qué? ¿Os gusta tocar? ¿Creéis que es importante tocar desde el punto de vista cultural?

Observaciones 

Material necesario:
- Post-it (papelitos amarillos)
- 2 ó 3 fotocopias del espantapájaros que adjuntamos.