La casada infiel (Federico García Lorca) 

Autor(es): 

Objetivos 

Presentar el pretérito imperfecto.Trabajar la comprensión lectora, interacción escrita y oral. Aumentar el conocimiento y manejo de términos del español culto y estándar. Ampliar léxico y acercar al alumno a la literatura lorquiana. 

Desarrollo 

Esta actividad sirve para presentar un nuevo tiempo verbal el pretérito imperfecto. Se divide en tres partes:

En la primera parte, los alumnos ordenan un texto y buscan el significado de las palabras que desconozcan. Después, divididos en dos grupos A y B, explican el vocabulario que desconocían a sus compañeros.

En la segunda parte, los alumnos se fijan en el nuevo tiempo verbal, el imperfecto, y completan sus formas colaborando con el compañero del otro grupo. Después hablan del uso de este tiempo a partir del contexto que aparece en el texto. Finalmente, el profesor introduce los tres verbos irregulares: ir, ser y ver.

En la última parte, escriben un resumen de la historia y ordenan individualmente a los protagonistas según el grado de culpabilidad que tengan en el crimen. Se procede con una discusión en pirámide: en pareja, luego en grupo y en plenaria tienen que llegar a un acuerdo convenciendo a los compañeros de quiénes son los tres personajes más culpables de la historia.