Dime qué haces y te digo qué eres

Objetivos 

En esta unidad didáctica se prentende:
Describir profesiones.
Describir aspectos positivos y negativos de profesiones.
Hablar sobre su trabajo y características de otras profesiones.
Hablar sobre sus profesiones y un trabajo ideal.
Reflexionar sobre algunas profesiones en su país.

El objetivo general de la unidad es:
Ser capaz de reflexionar sobre las características de algunas profesiones.
Ser capaz de expresar opinión en relación con su experiencia laboral.
Ser capaz de expresar aspectos relevantes en el mundo del trabajo de su país y elaborar un reportaje audiovisual para un muro virtual

Desarrollo 

Los estudiantes deben ver las fotos que aparecen en la actividad 1 e identificad de que profesión se trata. El profesor puede hacer posteriormente una lluvia de ideas para recopilar todas las profesiones que conozcan los estudiantes.

En la actividad 2 se debe relacionar la profesión con la función que hace. A continuación, en la sección 2.a. el estudiante tendrá que identificar qué verbos de los que aparecen son regulares o irregulares. En la sección 2.b. tendrán que clasificarlo de acuerdo con la irregularidad. Deberán completar la ficha que ayude a sistematizar los verbos irregulares.

En la actividad 3 los estudiantes podrán trabajar el vocabulario sobre las profesiones y los verbos para expresar las funciones que realizan. Se ofrecerán para ello unas fichas que el profesor ha recortado previamente y que los estudiantes deben relacionar según la profesión y la función.

La actividad 4 permitirá describir los aspectos positivos y negativos de algunas profesiones. Para la realización de esta actividad oral se les ofrece una serie de adjetivos descriptivos y algunos verbos que los estudiantes pueden utilizar para ayudarles a determinarlos. Este ejercicio está inspirado en una actividad ya publicada en Gente 1 (Difusión).

La actividad 5 es un juego para adivinar de qué profesión se habla. Los estudiantes, divididos en grupos, deben pensar en una profesión y el resto de su grupo deben intentar descubrir de qué profesión se trata. Pueden utilizar las preguntas que se les ofrece en el recuadro de la actividad 5, pero se les debe animar a utilizar otras más libres. Las respuestas ofrecidas deben ser Sí/No u otra información breve al respecto.

La actividad 6 les permitirá expresar opinión sobre ciertos aspectos relacionados con su experiencia personal laboral y con otros aspectos laborales de su país. Se les ofrece ciertas estructuras lingüísticas y fórmulas que pueden utilizar: para expresar opinión, para expresar acuerdo/desacuerdo/para tomar turnos/para implicar al oyente.

Por último, la tarea final consiste en la preparación de un reportaje sobre profesiones y trabajo en su país de origen siguiendo el guion que se les ofrece y, a continuación, deberán subirlo al muro virtual que la profesora haya creado. Los estudiantes deben ver los videos de los compañeros y escribir un comentario en al menos dos de los reportajes. ¿Cuál es el reportaje más original? Los estudiantes los decidirán por el número de ‘Me gusta’ que reciban. 

Nivel: 

Destinatarios: 

Contenido cultural 

Destrezas 

Etiquetas