Un poco de español de América

Fuente: 

Objetivos 

- Acercar a los estudiantes a la variedad hablada del español americano.
- Ampliar el vocabulario del mundo animal y dar a conocer algo de vocabulario propio de América.
- Practicar la expresión oral con el pronombre ‘ustedes’ del español de América.
- Dar a conocer a los estudiantes el uso del pronombre ‘vos’.

Desarrollo 

1. Comenzamos la secuencia de ejercicios con una reflexión sobre el español de España y del español de América.

2. Tras esto, les decimos a los estudiantes que vamos a ver algunos de los rasgos más conocidos de español de América, les dejamos claro que, debido a que el español se habla en muchos países diferentes, puede haber siempre variaciones de un país a otro y que no todo lo que vamos a estudiar se puede aplicar absolutamente a todos los países.

3. En la primera actividad, introducimos el seseo a través de un ejercicio de vocabulario en el que, además de practicar este fenómeno, podremos reflexionar sobre el uso de /c/ y /z/.

4. En la actividad 2, nos focalizamos en la ausencia del pronombre ‘vosotros’ en el español de América a través de una actividad creativa de expresión oral.

5. En el ejercicio tres, vamos a presentar a los estudiantes el fenómeno de ‘voseo’ a través de unas frases que los estudiantes tendrán que transformar.

6. En último lugar, nos ocuparemos de presentar una muestra de vocabulario propio de América, en el que profundizaremos en el país donde se usa, ya que podríamos caer en imprecisiones a causa de lo extenso de este tema, con lo que el objetivo será el de hacer conscientes a los estudiantes de la diferencia.