Un buen día

Fuente: 

Objetivos 

Reforzar y consolidar la morfología del Pretérito Perfecto: participios regulares e irregulares.

Desarrollo 

ACTIVIDADES DE CONTEXTUALIZACIÓN (15 MINUTOS):
Con el objetivo de recordar algunos aspectos gramaticales del uso del Pretérito Perfecto, e introducir al mismo tiempo el tema, el profesor les comentará a los estudiantes que está un poco desanimado y preocupado porque ha tenido una mala semana / un mal día, y les pedirá que, en parejas, intenten averiguar qué cosas le han podido pasar para haber tenido una mala semana / un mal día. Por tanto, el profesor tiene que inventarse un problema. Tras discutir sobre ello, y aclararles que ya está mejor porque esos problemas se van solucionando, escribirá en la pizarra el título de la canción Un buen día, y les pedirá que entre todos enumeren en una lluvia de ideas las características que para ellos debe tener un buen día. Les ayudamos escribiendo en la pizarra el pié: Para mí un buen día es un día en el que... 

ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN (25 MINUTOS):
A continuación escuchamos la canción una primera vez sin entregarles aún el texto. Les pedimos que pongan atención y les advertimos de que no deben intentar entender todo el texto, y que para empezar es suficiente con que capten la idea general del texto e intenten reconocer algunas palabras o expresiones. Para la segunda audición les entregamos el texto con un vacío de información (FICHA 1) que ellos tendrán que completar a lo largo de dos audiciones más. Importante: antes de realizar la segunda (y tercera) audición, les dejamos dos o tres minutos para que lean el texto parcial que le hemos entregado. Tras las tres audiciones, corregimos entre todos el texto completo y realizamos en parejas tres actividades de comprensión del mismo.

ACTIVIDADES DE EXPANSIÓN (30 MINUTOS):
Utilizamos el referente de la canción como modelo para extender la situación al plano personal de los estudiantes y trabajar la expresión escrita y oral. Lo primero que tendrán que elaborar es un diario enumerando y detallando cada una de las cosas que han hecho ese día/esa semana.