¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?

Fuente: 

Materiales para la actividad

Objetivos 

Que los alumnos sean capaces de expresar sus gustos e intereses con respecto a su tiempo libre así como contrastar sus opiniones con las de sus compañeros. Además, con esta actividad se pretende fomentar en el estudiante el desarrollo de una capacidad que le permita dirigir su atención no hacia la palabra, sino hacia unidades léxicas complejas con el fin de rentabilizar el aprendizaje del léxico, al ser capaces de identificar como una unidad las palabras que suelen aparecer juntas en el discurso, puesto que la mayoría de las expresiones que se trabajan en la actividad son colocaciones léxicas. 

Desarrollo 

1. El profesor introduce la actividad preguntado a los alumnos por sus actividades en el tiempo libre. A continuación, bien en parejas o de forma individual, deberán unir las dos columnas para obtener diferentes actividades de tiempo libre y escribirlas en el cuadro de la derecha (como se muestra en el ejemplo). Finalmente se procederá a una corrección en voz alta. En la segunda parte de la actividad, los alumnos, en parejas, deberán expresar sus gustos e intereses en su tiempo libre, haciendo sus propias producciones.

2. Puesto que se presenta una larga lista de vocabulario nuevo, a continuación se propone otra actividad de práctica y memorización. Los alumnos deberán relacionar las actividades de tiempo libre con los dibujos, que les ayudarán a memorizar. A la hora de corregir, el profesor puede pedir a los alumnos que traten de recordar cada una de las actividades de tiempo libre a partir del dibujo, doblando la hoja para que no lean el texto.

3. Por último, se les propone un juego de memory, o juego de cartas, que consiste en encontrar las parejas correspondientes. Se recortan todas las tarjetas y se colocan boca a bajo sobre la mesa. Las tarjetas deberán ser de dos colores para facilitar el juego (rojo para las de los verbos y azul para las de los dibujos, por ejemplo). Los alumnos, por turnos, levantarán una tarjeta de cada color y si forman una pareja ganarán un punto y jugarán de nuevo. Gana el alumno que consiga reunir más parejas.

Nivel: 

Destinatarios: 

Contenido gramatical 

Contenido léxico 

Contenido funcional