El tiempo libre. Gustos y preferencias

Autor(es): 

Fuente: 

Objetivos 

Capacitar a los estudiantes para explicar y preguntar por lo que les gusta hacer durante su tiempo libre.

Desarrollo 

El objetivo fundamental de la actividad es trabajar la comprensión de un vídeo sobre las actividades de ocio de jóvenes madrileños durante el fin de semana. Se pretende familiarizar al estudiante con las estrategias comunicativas para dar información sobre gustos, intereses y preferencias. 

1. Para comenzar, el profesor puede invitar a los estudiantes a reflexionar sobre las fotografías que aparecen en el dossier y comentar qué les sugieren; preguntarles qué ven y plantearles sobre qué elementos podríamos hablar en esta categoría (cine, espectáculos, salir con amigos, tomar una caña, bebida, actividades de tiempo libre?).: ¿Dónde están estas personas?, ¿qué hacen?, ¿qué época del año puede ser?, ¿en qué momento estás en una situación similar y con quién? Pueden trabajar en parejas durante unos minutos y después ponerlo en común en grupo. [ACTIVIDAD 1] 

2. A continuación se presenta el vídeo "¿Al cine o a tomar algo?" y se realiza un primer visionado. Se les pide a los estudiantes que tomen nota de la información que entienden y después de ver el vídeo la comenten con el compañero. [ACTIVIDAD 1.A] 
Posteriormente se ve el vídeo por segunda vez y se les invita a los estudiantes a completar el cuadro con la información correspondiente a "espacios", "actividades" y "momentos del día y clima". Una vez completada la actividad, comparan las respuestas con las de su compañero y se hace una puesta en común con toda la clase. El profesor puede añadir información sobre "puntos de interés turístico en Madrid" y "personas y alimentos". [ACTIVIDAD 1.B] 
Elaboración de una nube de conceptos en la pizarra sobre el tiempo libre: actividades + lugares + momentos del día. 

3. A continuación se trabaja individualmente la ampliación de nociones relacionadas con actividades del tiempo libre mediante la conexión entre fotografía y enunciado. Se realiza una corrección en grupo y se invita a los estudiantes a destacar aquellas actividades que más les gustan de las que aparecen. [ACTIVIDAD 2]. 

4. La ACTIVIDAD 3.A, "Texto de presentación en una red social", se trabajará primero con una lectura de grupo y después de modo individual. El objetivo es prestar atención a la forma para realizar un esquema en la pizarra a partir de los modelos concretos del texto: usos de gustar, encantar; aquí-allí, pronombres de OI, estructura para la recomendación, etc. 

5. Seguidamente aparece una tarea para completar frases con información del texto partiendo de estructuras como "Le encanta?", "Le gusta mucho", etc. Se trata de una actividad de huecos que los alumnos deberán completar individuamente y después poner en común con la clase. [ACTIVIDAD 3.B] A continuación se invita a los estudiantes a conversar sobre el tema del texto utilizando las estructuras vistas. 

6. Como colofón de esta primera etapa se incluye un cuadro completo con las estructuras que utilizamos en tal situación comunicativa con información "para preguntar" y "para responder", expresar coincidencia o no en la opinión. Se pretende que el estudiante sea capaz de hablar y preguntar por gustos, intereses y preferencias. El profesor puede decidir en qué momento trabajarlo con los estudiantes, si después de la presentación en la red social o a modo de cierre de la clase. [PUNTO 4] 

7. La ACTIVIDAD 5 está pensada para ser realizada oralmente en parejas. El objetivo es trabajar la estructura de la recomendación a partir de las preferencias de seis personajes. 

8. A continuación se insta a los estudiantes a poner en práctica los contenidos trabajados de una forma libre. Se les presenta la FICHA 6 para que observen las formas para explicar y pregunta por el tiempo libre, contrastar opiniones y actividades del tiempo libre pero se les invita a hablar libremente con el compañero sobre el tema. 

9. A modo de conclusión se plantea un cuaderno de trabajo que el profesor podrá utilizar a su buen criterio como material de clase o de trabajo en casa. La primera tarea consiste en completar tres ejercicios de huecos para sistematizar la forma [actividades 1, 2 y 3). La segunda plantea una tarea de expresión escrita: el estudiante deberá presentarse en una red social. [PUNTO 7] El objetivo es practicar las estructuras lingüísticas y el vocabulario aprendidos.