Movimiento estudiantil Chile 2011

Autor(es): 

Objetivos 

Que el alumno reflexione sobre el derecho universal a la educación. 

Desarrollo 

0. IMÁGENES
a) Se entrega al azar una fotografía a cada estudiante. Recordándole que NO debe compartir ni mostrar la fotografía a sus compañeros, pues mantenerla en secreto es parte del juego.
b) De manera individual, el estudiante observa la fotografía e intentara « leer » e interpretar la información que ésta entrega. (5 minutos)
c) Los alumnos preguntan por el vocabulario que desconocen entorno a la imagen que les tocó. Por ejemplo: ¿Cómo se dice "pancarte" en español? El profesor anota las palabras en la pizarra. (5 minutos) 

ACTIVIDAD 1 
a) En parejas, el estudiante debe describir la fotografía que tiene en sus manos a su compañero (los personajes, el ambiente, los carteles, etc.). Debe entregar la máxima cantidad de detalles. (5 minutos)
b) Intercambian la información. El compañero toma nota de la descripción e intenta imaginar de qué se trata la fotografía que le están describiendo. Una variante para un nivel más avanzado puede ser realizar un bosquejo e intentar dibujar la escena. (5 minutos)
c) Una vez que ambos estudiantes han descrito sus imágenes, deben sintetizar en frases simples la información e intentar definir el o los motivo(s) de las manifestaciones (Formulación de hipótesis).  
       (5 minutos)
d) Verificación de la información: En grupo-clase, el profesor mostrará una por una las diferentes imágenes en tamaño A4 en color o en pantalla grande (proyección PowerPoint). Los estudiantes deben ir identificando la imagen descrita por su compañero, levantando la mano y completando con frases como por ejemplo: « Creo que esa imagen es la de mi compañero porque me dijo que...», ?esa es la suya porque me ha dicho que había una mujer sentada...?. Al final de la descripción, el compañero mostrará su imagen para comprobar. (15 minutos)
e) En grupo se realiza una puesta en común de las hipótesis sobre el motivo de las manifestaciones. Se apuntan las ideas en la pizarra. (5 minutos) 

ACTIVIDAD 2: Video
a) Se visualiza el video por primera vez. Se les explica que es un video adaptado de diversos medios de comunicacion de América Latina en donde se habla en diversos registros sobre las manifestaciones estudiantiles en Chile. En la primera visualización se recomienda que los alumnos miren el video y que no tomen apuntes. (7 minutos)
b) Se comprueban las hipótesis sobre el motivo de la manifestación. (3 minutos)
c) Se les entrega la ficha de comprensión oral (para alumno A y B son idénticas en esta parte del ejercicio).
d) Se visualiza el video por segunda vez y se completan las actividades de verdadero/falso y completación de frases. (10 minutos)
e) Para un grupo B1 se aconseja visualizar una tercera vez para ir realizando juntos la corrección de la ficha de comprensión oral. (10 minutos) 

ACTIVIDAD 3: Comprensión escrita
a) Individual, lectura silenciosa de un texto por alumno (Alumno A lee texto 2, alumno B lee texto 1) 
  (10 minutos)
Se trata de dos textos distintos para realizar una actividad de vacío de información. El primero se titula: Texto 1: Movilización estudiantil en Chile de 2011 y el segundo, Texto 2: Sistema educativo chileno.
b) Verificación de vocabulario. Se toma nota en la pizarra. (5 minutos)
c) En parejas, completan los cuestionarios respectivos gracias a las respuestas del compañero, quien les responderá las preguntas en relación a su texto. Para completar los cuestionarios necesitarán realizar las preguntas y respuestas en español. (20 minutos)
d) En gran grupo, se comprueban las respuestas de los dos textos (10 minutos) 

ACTIVIDAD 4: Expresión oral "El debate televisivo"
Juego de roles: Los estudiantes participarán de un debate en un programa de televisión llamado "Cara o Sello". 
1) Preparación 25 minutos
a) Se distribuyen los roles al azar. El juego cuenta con 20 personajes (se pueden quitar algunas parejas si el grupo es más pequeño). Hay doce "invitados", dos "periodistas", 1 presentador o presentadora y 5 "espectadores". En el grupo de "invitados" hay seis que están a favor de las movilizaciones y seis que están en contra. Los roles son:
- 3 "comunicadores" (1 presentador del programa, 2 periodistas)
- 12 "invitados" (2 profesores universitarios, 2 estudiantes universitarios, 2 estudiantes de secundaria, 2 padres/madres de familia, 2 rectores de Universidad, 2 ministros).  
- 5 "espectadores" presente en el plató de televisión.
b) Individual, una vez que hayan leído las tarjetas comienzan a elaboran sus argumentos desde el punto de vista del rol asignado. Pueden redactar ?frases tipos? que le ayudarán a exponer sus puntos de vista con mayor precisión. Sin olvidar que no es la preparación de un texto escrito ni de una lectura dramatizada, sino de frases que le servirán como ayudamemoria en un discurso oral donde tendrá muchas improvisaciones que realizar. (10 minutos)
c) Trabajo en grupos, puesta en común de los argumentos y preguntas a considerar. (15 minutos)