Momentos importantes de la biografía de un personaje famoso del mundo hispano

Objetivos 

Poner en práctica la narración de hechos puntuales sobre la biografía de una tercera persona.

Desarrollo 

El objetivo principal de la presentación sobre la biografía de la cantante colombiana Shakira es la práctica de la enumeración de hechos puntuales en la vida de una tercera persona. 

Por tanto, frente a los tradicionales textos biográficos, en esta ocasión se opta por realizar la presentación de una biografía visual con el objetivo de que los aprendientes relacionen con su correspondiente imagen la información sesgada que previamente les ha entregado su profesor/a en tarjetas sobre la vida de dicho personaje. 

Dicha presentación sirve como preparación para la tarea que deberán realizar los estudiantes a continuación. En parejas/grupos deberán completar la ficha de trabajo con los acontecimientos más importantes en la vida del personaje famoso que les haya correspondido. 

La tarea final consistirá en contar los hechos más importantes de la vida de dichos personajes al mismo tiempo que el profesor proyecta en la pizarra las imágenes sobre su vida. 

Para facilitar la asimilación del vocabulario, se invita a los estudiantes a preparar de forma exhaustiva las biografías, puesto que no se les permitirá leer sus notas durante la presentación. 

La tarea está planteada de forma lúdica puesto que, al final de la exposición, las personas que no han intervenido en ella deberán averiguar el nombre del personaje famoso al que se hace referencia.

Observaciones 

Esta tarea puede presentarse como continuación de la propuesta Antología, de Shakira. Explotación de una canción para la clase de ELE, publicada en Todoele. Si se opta por la opción de usar la actividad como presentación y no como práctica, los aprendientes deberán deducir la formación de la tercera persona del singular del Pretérito Indefinido a partir de las muestras de lengua aparecidas en la biografía de Shakira. 

Podría aprovecharse incluso dicha información para desarrollar una serie de conceptualizaciones relacionadas con la regularidad e irregularidad del Pretérito Indefinido o para elaborar un mapa conceptual sobre los marcadores temporales propios de la narración de hechos puntuales de una biografía. 

Además, de igual modo que se han elaborado las biografías visuales de Antonio Banderas y Penélope Cruz, el profesor puede elaborar las biografías de otros personajes famosos del mundo hispano o, incluso, pueden hacerlo los propios estudiantes, dependiendo del tiempo y las necesidades del programa.