Gestos españoles

Objetivos 

Aprender el lenguaje gestual español como forma de comunicación no verbal.

Desarrollo 

Ejercicio 1:
Recorta las tarjetas que aparecen en la ficha I. Ponlas en la mesa o en el suelo boca abajo. Pide a un alumno al azar que dé la vuelta a una de las tarjetas y que mire la acción (sin que sus compañeros vean de qué acción se trata). El alumno tiene que representar la acción mediante el gesto que se utiliza en su país. El resto del grupo tiene que adivinar de qué acción se trata. El alumno que lo acierta tiene que hacer lo mismo con una nueva acción, y así hasta que se acaben las tarjetas.

Ejercicio 2:
Los alumnos tienen que hacer el ejercicio 2 de la Guía del alumno. Por parejas tienen que elegir una de las tres opciones imaginando qué significan los gestos que aparecen en las imágenes. Antes de empezar el ejercicio explica 'estar liados', 'haber roto/cortado', 'jurar' y 'tener prisa'.

Ejercicio 3:
Indica a los alumnos que van a ver un vídeo en el que dos personas explican qué gestos hacemos los españoles y qué significan los mismos. Pon a tus alumnos el vídeo https://www.youtube.com/watch?v=_Nbxo2I9yP4 Diles que en el vídeo están las soluciones al ejercicio anterior. Ponles de nuevo el vídeo y corregid juntos el ejercicio.

Ejercicio 4:
Recorta las tarjetas de las fichas I y II. Coloca los fotogramas (ficha II) en las paredes de la clase. Pide a los alumnos que coloquen al lado de los fotogramas su significado (tarjetas de la ficha I). Vuelve a ponerles el vídeo, páralo después de cada gesto y comprueba si han hecho bien las relaciones. Deja las tarjetas en las paredes hasta el final de la clase. Antes de empezar el ejercicio expresa 'incredulidad'.

Ejercicio 5:
Pide a tus alumnos que se pongan de pie y formen un círculo en la clase. Haz un gesto y diles que tienen que adivinar el significado. Quien lo adivina hace el siguiente gesto y así sucesivamente.

Ejercicio 6:
Indica a los alumnos que van a ver un vídeo en el que Fran y Biel mantienen un diálogo en el bar. Diles que en el vídeo aparecen veinte gestos diferentes. Durante el vídeo tienen que escribir el máximo de gestos posible. Explícales que cada gesto tiene un número. Pon a tus alumnos el vídeo https://www.youtube.com/watch?v=-Uy3n3Uvz6I dos veces. Comprueba las soluciones en la 'Hoja de soluciones' y corregid la actividad.

Ejercicio 7:
Di a tus alumnos que ahora tienen que preparar ellos, por parejas, un diálogo similar al que han visto y que después van a representarlo ante el resto de la clase.

Ejercicio 8 (opcional):
Mantened un diálogo libre entre toda la clase usando los gestos aprendidos.

Observaciones 

Duración aproximada: 1 hora y 40 minutos.
Dinámica: individual y por parejas.