Érase una vez

Objetivos 

Comprender la cultura, trabajar vocabulario y la concordancia en género y número entre sustantivos y adjetivos. 

Desarrollo 

El alumno tiene que llegar a comprender que los personajes que aparecen en los cuentos populares transmiten unos valores determinados. Para ello vamos a presentar la poesía de José Agustín Goytisolo: Érase una vez.... cantada por Paco Ibáñez. 

Empezaremos por resaltar el título de la poesía. "Érase una vez" es como comienzan los cuentos populares en español. Se les preguntará cómo lo hacen en su lengua. 
A continuación se hará un asociograma para que de forma conjunta todos los alumnos lleven a cabo una lluvia de ideas. El fin es que entre todos podamos escribir los personajes que suelen aparecer en los cuentos. Es un ejercicio de léxico. Es posible que en este asociograma ya tengamos los nombres de los personajes que aparecen en la poesía de Goytisolo (lobo, cordero, bruja, príncipe y pirata). De no ser así, la poesía incorpora unos pictogramas para que el alumno vea el significado de las palabras. El profesor debe asegurarse de que las comprenden. Lo mismo ocurre con los adjetivos que se presentarán para completar la poesía (bueno, malo, honrado y hermoso). Solo la palabra maltratar puede presentar problemas. Se traduce si no se sabe. Se pide a los estudiantes que completen con las palabras propuestas la poesía. Tras escuchar la interpretación de Paco Ibáñez comprobarán las diferencias. El objetivo es entender "el mundo al revés" que se propone.