El semáforo

Objetivos 

Esta actividad tiene como objetivo enseñar al estudiante los usos de futuros y condicionales a la hora de hacer hipótesis y expresar probabilidad, tanto en el presente como en el pasado.
Se trata, pues, de una coceptualización gramatical que tiene como muestra de lengua el artículo El Semáforo del escritor español Manuel Vicent, a partir del cual los estudiantes deberán inducir dichos usos.
Además, se trabaja el vocabulario que aparece en el texto, con el fin de evitar que el alumno desvíe su atención hacia las formas cargadas de significado, ya que no es éste el objetivo principal que se pretende alcanzar. 

Desarrollo 

La presentación va acompañada de una práctica, primero más controlada, en la que los alumnos deben hacer hipótesis sobre cómo será el escritor que ha escrito un texto así. Como introducción a esta actividad, se usa como excusa la escena de la película Lucía y el sexo en la que la protagonista le confiesa a Lorenzo que se había enamorado de él después de leer su libro, tan sólo por como se había imaginado que era alguien que había escrito algo así.

Finalmente, se ofrece una práctica más libre en la que los alumnos deben escribir una historia similar a la planteada por Vicent y hacer hipótesis sobre una de las personas que se le presentan en varias fotografías (¿Cuántos años tendrán?, ¿de dónde serán…), tal y como hace el autor en su artículo.