El rap perfecto

Objetivos 

Escuchar "Como en casa", de Tote King y basándose en el tema, rapear frases sencillas en español usando participios.  

Desarrollo 

Se les explica a los alumnos que hemos recopilado algunos datos sobre la vida de ToteKing, un rapero de Sevilla. Como pasa muchas veces en internet, circulan muchas leyendas. Se les pide que usen su intuición para adivinar qué es verdadero y qué es falso.

Luego se les da la actividad 2 para que unan las frases, que esta vez sí que son todas verdaderas. Para corregir se reparte un juego de tarjetas por pareja. Luego se vuelve a revisar la actividad 1.
Para la actividad 3 se les pide que ordenen por orden de escucha las frases que les hemos dado. Luego se hace una práctica de lectura y pronunciación. De forma coral, con el fondo instrumental, el profesor modela con el grupo para rapear parte del tema de ToteKing. Se incluye el estribillo, pero para esta actividad se anima al profesor a buscar su fragmento favorito.

A continuación, se hace un taller de rimas. Se sugiere una lluvia de ideas para sacar palabras que terminen en "ado" e "ido". Es previsible que salgan muchos verbos en participio, de eso se trata. Finalmente, los alumnos escriben unas frases sencillas para rapear. Sería conveniente animar a los alumnos a no tener miedo poniendo un ejemplo sencillo como el que se sugiere en la última actividad y rapeándolo como mejor se pueda: ?He volado más que un abogado, en playas me he bañado y he comido mucho pescado??

Si se considera oportuno, grabar la interpretación para el portafolio del alumno.