El juicio

Objetivos 

Esta actividad tiene como objetivo criticar, defender, argumentar y explicar una serie de hechos imaginarios a partir de casos ficticios en un juicio.

Desarrollo 

  1. Entregamos a todos los estudiantes un papel con el personaje que tendrán que desempeñar durante todo el juicio. El acusado tendrá un testigo que le ayudará a corroborar los hechos, así como un abogado defensor. De la misma manera, el denunciante estará acompañado por un testigo que apoye su declaración y por un abogado. Un juez y dos secretarios magistrales serán los que dirijan el juicio, hagan preguntas, constaten las pruebas y den el veredicto. El profesor hará de taquígrafo, anotará posibles errores gramaticales y también podrá intervenir si es necesario. 
     
  2. Los estudiantes se sientan alrededor de la mesa según el personaje que tengan que interpretar. (Véase documento)
     
  3. El profesor explica las reglas del juego y lee una de las situaciones que se plantean en esta ficha. Esa situación será con la que tendrán que trabajar todos los alumnos en el juicio.
     
  4. Cada parte tendrá 10 minutos para poder preparar una coartada con su equipo, así como crear pruebas; recibos de compra que apoyen su declaración, entradas de cine, imágenes de cámaras de seguridad, justificantes médicos, alergias ,etc. Es importante que todos los miembros estén de acuerdo con la coartada porque, de no ser así, la otra parte podría utilizarlo en su contra.
     
  5. Mientras las partes crean sus pruebas, los jueces deberán pensar en las preguntas que formularán en el juicio. ¿Dónde estuvo el día…? ¿Conoce a esta persona? ¿Qué relación tiene con ella? ¿Tiene alguna prueba que lo demuestre?
     
  6. Durante el juicio, el profesor debe observar que todos los alumnos participan. Si en algún momento el ritmo del juicio decae, el profesor puede participar aportando información de última hora o con un testigo sorpresa.
     
  7. Después de 30 minutos argumentando, el acusado y el denunciante disponen de 1 minuto para declarar las últimas palabras y convencer así a los magistrados.
     
  8. Los jueces y los secretarios magistrales se retiran unos minutos para deliberar.
     
  9. Dan el veredicto. ¿El acusado es culpable o inocente?
     
  10. Fin de la actividad.