Yo también soy periodista

Autor(es): 

Objetivos 

Esta unidad tiene dos objetivos didácticos fundamentales. Se trata, por un lado, de ofrecer un marco metodológico que sirva al estudiante para reconocer, interpretar y elaborar de forma autónoma textos periodísticos. Al mismo tiempo, se invita al alumno a reflexionar, apoyándose en el resto de sus compañeros, sobre un tema de actualidad social, la discriminación, que enlaza temáticamente todas las muestras textuales que se ofrecen y que han sido tomadas directamente, sin adaptación previa, de periódicos españoles de tirada nacional. 

Desarrollo 

La idea de la unidad surge ante la necesidad de integrar en la clase de ELE la escritura creativa como base para explotar la creación y la lectura entre el alumnado. Se pretende dar a conocer a un grupo de alumnos de nivel avanzado las características diferenciales de un género escrito en particular, el periodístico, para que, al finalizar la unidad, sea capaz de elaborar de forma coherente textos similares, al tiempo que mejora sus habilidades de comprensión lectora y comunicativa en la segunda lengua.

La unidad está diseñada para ser explotada en 5 sesiones de trabajo, incluida la evaluación. Si se cuenta con un grupo dinámico, la tarea final puede hacerse en casa.
También se puede secuencializar en diferentes segmentos para ser usada como complemento a la programación del aula.

Observaciones 

Mención en la segunda edición de los Premios Internacionales redELE para la creación de unidades didácticas en 2007. 

Nivel: 

Destinatarios: 

Contenido cultural 

Contenido funcional