Inicio
todoELE
  • Inicio
  • Materiales
    • πŸ“‹ Actividades
    • πŸ“ Conjugación
    • πŸ“Š Corpus
    • πŸ“” Diccionarios
    • βœ… Evaluación
    • βš™οΈ Gramática
    • πŸ“— Manuales
    • ✍️ Ortografía
    • πŸ“… Programación
    • πŸ—£οΈ Pronunciación
    • πŸ“ Recursos
    • πŸ”€ Vocabulario
    • πŸ’» Herramientas digitales
  • Formación
    • πŸ“š Bibliografía
    • πŸ‘₯ Congresos
    • πŸŽ“ Cursos
    • 🏫 Centros
    • 🏒 Organizaciones
    • πŸ“° Revistas
    • 🌍 Atlas de ELE
  • Trabajo
    • πŸ’Ό Ofertas de trabajo
    • ℹ️ Trabajo - Recursos
  • En la red
    • 🌐 Sitios ELE
    • πŸ“° Agregador
    • πŸ“§ Formespa
  • IA
    • ✨ Nuevos contenidos
    • πŸ“š Bibliografía IA
    • 🧰 Herramientas IA
    • πŸ’¬ Prompts
    • πŸ§ͺ Experiencias IA
    • 🌐 Sitios web IA
    • πŸ“° Actualidad IA
  • Comunidad
    • πŸ“° Actualidad ELE
    • 😊 Anécdotas ELE
    • πŸ“ Blog
    • πŸ“ŒTablón de anuncios
  • Buscar

Ruta de navegación

  • Inicio
  • Actividades
  • SUPERtriste pero SUPERinteresante

SUPERtriste pero SUPERinteresante

David Serrano-Dolader
Centro Virtual Cervantes - DidactiRed
Materiales para la actividad

Familiarizarse con los principales prefijos superlativos del español (re-, requete-, archi-, extra-, hiper-, sobre-, super-, supra-, ultra-) y distinguirlos de los falsos prefijos.

Tomar conciencia del abuso de estos prefijos en la publicidad y fomentar la creatividad en la formación de palabras.

Actividad de unos 60 minutos (15 de preparación) para nivel B2, en grupos de tres a cinco personas y gran grupo. Material: los textos de la página del CVC (anécdota, lista de piropos, ejemplos, cuadro de prefijos apreciativos, claves y un fragmento de un artículo de Lázaro Carreter), un diccionario de español y revistas o periódicos con mucha publicidad.

  1. Introducción: el profesor escribe el falso título «Guapa, pollo y pito» y da tres pistas (se han quitado dos letras iguales al comienzo de cada palabra; son un piropo, una especie de col y una forma verbal) para que descubran el título real: «REguapa, REpollo y REpito».
  2. Cada grupo lee la anécdota de un extranjero que cree que re- significa «dos veces» y explica por qué se confunde al pedir repollo y al oír repito.
  3. Cada grupo inventa piropos con re- o requete- y los comparten con la clase.
  4. Comprueban en el diccionario si esas palabras figuran y deducen qué dice eso de los diccionarios y de la productividad del prefijo.
  5. Buscan en el diccionario diez palabras que empiecen por re- sin ser derivadas (real, relicario, reír…).
  6. Con el cuadro de prefijos apreciativos, rastrean en anuncios de prensa expresiones con prefijos superlativos y debaten con qué intención se usan y si les parece adecuado.
  7. Para terminar, leen el final del artículo «Supertriste» y quien quiera da su opinión.

Variante: hacer el rastreo de palabras en un supermercado, por secciones.

El profesor debe reunir las revistas o los periódicos con publicidad. Forma parte de la serie del CVC sobre formación de palabras; se publica junto con «ANTEayer INTERcambiaron un SUBmarino por un TRASatlántico» y «INtolerable, Amoral, CONTRAproductivo y ANTIdemocrático». El CVC la relaciona además con una reflexión para el profesor, «La prefijación en español (III)».

B2
adolescentes
adultos
publicidad
anuncio publicitario
comprensión lectora
expresión oral
formación de palabras
prefijos
creatividad
juego de léxico
  • Inicie sesión para enviar comentarios

Contenidos relacionados

  • Creación de un anuncio publicitario
  • Y ahora, ¡publicidad!: crear un anuncio y un eslogan
  • Lo bueno y lo malo de la publicidad
  • Comer sano también es divertido
  • Cosas de casa: el subjuntivo en el discurso referido
  • Menuda lengua: tacos en la clase de ELE
  • ¡Qué horror! Expresar sentimientos y rechazo
  • El móvil de Eva
Sobre Todoele Índice Publica Contacto: [email protected]
Política de privacidad Créditos