Parecidos razonables

Objetivos 

Introducir el vocabulario relacionado con el rostro y practicarlo de forma lúdica. Presentar y practicar las estructuras para hablar de los parecidos y no parecidos entre personas.  

Desarrollo 

1. Se presenta la diapositiva 1 del Power Point para introducir el contenido, se pregunta:
- si conocen a estas personas
- si se parecen entre sí y en qué se parecen y en qué no. 

Se les ayuda, en caso de que no puedan trasmitir algunas de las palabras del vocabulario que se va a estudiar más adelante. No es importante si los estudiantes todavía no utilizan de forma correcta las estructuras para hablar de los parecidos ya que es el objetivo de esta actividad.

2. Se presenta el vocabulario del rostro a través de la diapositiva 5. Esta actividad se puede hacer con todo el grupo. Los alumnos tienen que decir la palabra que conocen del vocabulario y definirla diciendo dónde se encuentra, qué función tiene, etc., es deseable que intenten explicarse y no solo señalarlo en su rostro, lo último, se debe dejar solo como última solución. 

La actividad cuenta con una ficha para trabajar el vocabulario del rostro. Esta ficha se puede utilizar o no según los conocimientos de los alumnos y si el profesor lo ve conveniente 

NOTA: Si el profesor cuenta con una Pizarra Digital Interactiva, de la marca "eBeam·, puede utilizar el material adjunto. El mismo está elaborado con la versión eBeamInteract-2.3-castellano, la cual se puede descargarse desde el siguiente enlace: www.studyplan.es. Tanto el Power Point como el material para PDI cuentan con la misma diapositiva, la diferencia es que con el primero se debe seguir un orden estricto, sin embargo, con la PDI se hace completamente interactivo, siguiendo el orden que se plantea por parte de los alumnos. 

3. A continuación, se presentan o se recuerdan las estructuras para hablar de parecidos. Se coge como ejemplo la diapositiva 6 y con la ayuda de las frases que van diciendo los alumnos se va explicando la misma. 

Una vez más el profesor puede utilizar el documento creado para PDI, eBeam, dónde encontrará la misma diapositiva pero para trabajarla de forma interactiva. 

NOTA: El profesor puede tener en cuenta la diapositiva 6 del Power Point para saber qué es lo que se pretende que se explique a los alumnos, pero es libre de hacerlo según su opinión.

4. La actividad final es una práctica oral, tanto de las estructuras aprendidas o recordadas como del vocabulario del rostro. Para esto:

a. Se reparten entre los alumnos las tarjetas con los personajes y personas famosas que se parecen entre sí (hay 16 juegos de parejas pero el profesor es libre de escoger y trabajar solo con aquellas que le gusten y con el número que le haga falta).

b. Los alumnos van a imaginar que son la persona/personaje que le haya tocado y por lo tanto deben buscar a su pareja haciendo preguntas del tipo:
- ¿Tienes el pelo largo?
- ¿Eres pelirrojo? 
- u otras...

NOTA: es importante que no se enseñen las fotos hasta que no crean haber encontrado al personaje que le corresponde. 

c. Después de localizar al compañero/pareja que cuenta con su pareja, tienen que encontrar las semejanzas y las diferencias entre el personaje y la persona famosa.

d. Por último, se van presentando las diapositivas y cada pareja explica los parecidos y diferencias que existen entre las mismas, el resto del grupo escucha y puede añadir algo si lo considera oportuno.

e. Por último, se comenta entre todos cuál es o son las parejas que más se parecen, y cuáles no.

Nivel: 

Destinatarios: 

Contenido léxico 

Contenido funcional