Familias famosas

Objetivos 

El objetivo principal de esta tarea es practicar la presentación de los miembros de la familia.

Desarrollo 

Familias famosas es una tarea final que tiene como objetivo la puesta en práctica de los contenidos trabajados con anterioridad en relación con la presentación de los miembros de la familia.

En principio, tiene al menos dos posibilidades de explotación.
Por un lado, puede ser utilizada para que los alumnos presenten a la familia que les ha tocado en primera persona siendo ellos mismos los protagonistas de su propio discurso. Al convertirse en otra persona, se facilita el trabajo de aquellos estudiantes que puedan sentirse más cohibidos a la hora de hablar de un tema tan personal como este.

Para hacer la dinámica de trabajo, el profesor dispone de tarjetas que debe repartir entre cada uno de sus estudiantes. En las tarjetas aparecen algunos de los personajes de dichas familias. Por tanto, lo único que tienen que hacer los estudiantes es agruparse en parejas o grupos con otros miembros de su misma familia de cara a organizar los diferentes grupos de trabajo.

Una vez que estén agrupados, el profesor les preguntará individualmente quiénes son y a qué familia pertenecen con el objetivo de presentar al resto de la clase las diferentes familias con las que se va a trabajar.

Después, realizará las actividades de preparación a la tarea propuesta: un ejercicio de vocabulario para recordar las principales relaciones familiares tomando como modelo a la familia de la serie española de televisión Los Serrano, un ejercicio de corte gramatical para recordar los pronombres posesivos y la compleción de un mapa conceptual para recordar vocabulario que puede ser usado a la hora de hablar del resto de la información de la que tienen que hablar relacionada con las familias.

Como actividad de preparación, también se puede realizar la presentación completa de los Serrano de forma conjunta entre el profesor y los estudiantes.

Por último, el profesor puede pedir a sus estudiantes, como actividad de ampliación, que presenten a alguna de las familias famosas de sus respectivos países, para lo cual podrán tomar como base la plantilla de trabajo que aquí les ofrecemos.

La otra posible explotación, lógicamente, sería la de presentar a las familias en tercera persona.

Observaciones 

Para preparar las presentaciones, los estudiantes contarán con la ayuda de la información que puedan encontrar en internet sobre la familia que les ha correspondido. En su defecto, el profesor fotocopiará el contenido que encuentre sobre ellas en la red y se lo repartirá a sus alumnos para que trabajen en clase sobre ello.

Es conveniente recordarles que no es importante comprender todas las palabras que aparecen en los textos, sino solo aquellas que están relacionadas con la tarea que deben hacer.

Por último, hay que hacerles saber que si no aparece alguna de la información de la que tienen que hablar, pueden, lógicamente, inventarla o imaginarla. Por ejemplo, los niños pequeños pueden ser traviesos o tranquilos sin necesidad de que esta información aparezca en internet.