¡Olé! ¡Olé! ¡Olé!

Materiales para la actividad

Objetivos 

Analizar algunos aspectos culturales y lingüísticos relacionados con la tauromaquia.

Desarrollo 

Esta unidad está dirigida a alumnos de nivel superior (C2), según el Marco Común Europeo de Referencia, ya que éste dice en el epígrafe 3.5 que el alumno con el nivel de Maestría ha de ser capaz de leer con facilidad prácticamente todas las formas de lengua escrita, incluyendo textos abstractos estructural o lingüísticamente complejos, como, por ejemplo, manuales, artículos especializados y obras literarias. En consecuencia, los materiales que hemos utilizado en esta unidad están en consonancia con los estipulados por el MCER, los cuales aparecen en la bibliografía. 

En cuanto al tema central de la unidad, hay que decir que es difícil encontrar manuales de este nivel y sobre todo cuando el asunto central de la unidad trata de la tauromaquia de una manera exhaustiva. No obstante, podemos decir que se dan unas pinceladas de los conocimientos fundamentales de la lidia, los cuales suelen aparecer en la mayoría de las corridas españolas; aunque a decir verdad faltan lances y pases muy comunes que no están en esta unidad, como, chicuelinas, navarras, pases de pecho, etc. Sin embargo, no los hemos incluido porque no queríamos sobrecargar los contenidos léxicos. 

Finalmente, es importante mencionar las características principales de esta unidad: se basa en el enfoque comunicativo, se centra en la enseñanza de funciones y no en la de contenidos gramaticales, la unidad gira entorno a un tema que sirve de eje central, está dirigida a un público muy amplio, puesto que la mayoría de estudiantes extranjeros van a ver alguna vez los toros, y, la secuenciación de la unidad es la siguiente: 

1) presentación de contenidos léxicos, funcionales y gramaticales. 
2) práctica controlada (Actividades 1-6). 
3) práctica semi-controlada (Actividades 7-10). 
4) práctica libre (Actividades 11-14).

Nivel: 

Destinatarios: 

Contenido gramatical 

Contenido léxico 

Contenido cultural