¿Explotamos tres textos?

Materiales para la actividad

Objetivos 

Trabajar la comprensión lectora.

Desarrollo 

Proponemos la lectura de tres textos y una serie de actividades para debatir, comprobar la comprensión lectora y redactar.

Actividad 1. Comenzamos por ello con textos informativos que pretenden mostrar con objetividad la información necesaria para adentrarse en el centro de interés. A la par, también se va introduciendo el tratamiento del tema en un texto literario para introducir al alumno en el ámbito de la creación.

Actividad 2. Los alumnos se adentran con esta actividad en la fase de la distinción formal de los textos informativos (A), expresivo-imaginativos-literarios (C) y por último en los que pretenden ser una mezcla entre ambos (B).

Actividad 3. El alumno debe hacer un breve resumen objetivo del contenido de cada uno de los textos y proponer una frase que exprese la idea central de los mismos

Actividad 4. El alumno debe resumir el mensaje y la intención o finalidad de cada texto.

Actividad 5. Nos centramos aquí en cómo se ha de redactar y presentar una información que se ha seleccionado con el fin de transmitirla y comprobar si el proceso de recopilación (idea central o asociadas), redacción (conectores, tipo de oraciones y vocabulario) y transmisión han sido adecuados.

Actividad complementaria. Esta actividad complementaria viene a completar el conocimiento fraseológico de los alumnos y, al mismo tiempo, pretende que saquen algún tipo de relación conceptual con el tema que se trata en los textos.