Mi jugador favorito

Materiales para la actividad

Objetivos 

Aprender a interactuar con otros hablantes de español empleando el fútbol como tema. 

Desarrollo 

En estas actividades los estudiantes expresan sus gustos futbolísticos, repasamos tiempos verbales (presente, pretérito perfecto simple y el futuro) y aprendemos vocabulario relacionado con el fútbol.

Actividad 1. Como actividad de rompehielos les preguntamos a los estudiantes si conocen a algún jugador español. A continuación les presentamos a uno de los jugadores españoles con más talento, pero poco mediático: Andrés Iniesta. 
Les entregamos una ficha junto con un breve texto a modo de presentación del jugador. 
A continuación, les entregamos las fichas de tres de los jugadores más famosos de la liga española: Cristiano Ronaldo, Lionel Messi y David Villa. Se trata de que elijan a su jugador favorito y lo describan siguiendo el modelo de la ficha de Andrés Iniesta. Por supuesto, la actividad debe ser abierta y permitir a los estudiantes que elijan cualquier otro jugador fuera de las tres sugerencias.

Actividad 2. La actividad siguiente consiste en comentar el once ideal de la FIFA para el 2009. Puede que los estudiantes no conozcan a todos estos jugadores, lo cual nos brinda otra oportunidad para practicar el vocabulario de la actividad 1. Los estudiantes expresan si están de acuerdo con esa alineación y confeccionan su propio once ideal.

Actividad 3. La actividad 3 se centra en sus preferencias futbolísticas y en su conocimiento de la liga española lanzándoles una serie de preguntas: 
¿Cuántos equipos españoles conoces? 
¿Te gusta algún equipo español? 
¿Cuál es el jugador más famoso de tu país? 
¿De qué equipo eres? 
Además aprendemos expresiones futbolísticas para expresar gustos en cuanto al fútbol (“ser del equipo X”). Al preguntar qué equipos españoles conocen, podemos llevar a cabo una lluvia de ideas para los estudiantes amplíen el conocimiento geográfico de España a través de los equipos de fútbol de primera división. El profesor puede dibujar un mapa de España en la pizarra y señalar en qué parte del país están las ciudades. 

Actividad 4. La última actividad pretende repasar el futuro simple para hacer predicciones y aprender el vocabulario de los resultados (ganar, peder, empatar). Con el objetivo de repasar el futuro, les pedimos que hagan predicciones sobre los resultados de cinco partidos de la Liga española o del Mundial de 2010. Los estudiantes pueden argumentar sus decisiones del tipo: “El Sevilla juega muy bien”. “Tiene muy buenos jugadores”. 
En la próxima clase podemos comentar quién ha acertado los resultados.