El partido de ayer

Materiales para la actividad

Objetivos 

Aprender a interactuar con otros hablantes de español empleando el tema del fútbol 

Desarrollo 

En estas actividades destinadas al nivel B1 se va a tratar el fútbol para que los estudiantes practiquen el pretérito indefinido en una situación parecida a las que se llevan a cabo en la vida real: comentar un partido de fútbol a un amigo que no ha tenido la oportunidad de verlo. El objetivo es aprender vocabulario futbolístico como las acciones que acontecen en un partido, resumir un partido utilizando el pasado indefinido y repasar el uso y la forma irregular y regular de ese tiempo verbal.

A modo de precalentamiento les preguntamos si conocen los resultados de la Liga española del último fin de semana y comentamos brevemente quién va primero, segundo, etc. Otra posibilidad consiste en hablar brevemente de los equipos españoles más conocidos.

Para la actividad 1, si tenemos acceso a Internet en el aula les podemos mostrar un resumen del partido que hemos elegido. En el caso de esta actividad sería, el Valencia-Real Madrid de la temporada 2009/10.
Tras la visión les hacemos tres preguntas generales.
¿Quién tuvo más oportunidades?
¿Hubo algún penalti?
¿Quién marcó los goles?
A continuación les ofrecemos un breve resumen para que los estudiantes infieran las acciones que acontecen en un partido. De no tener acceso a internet se les proporciona directamente el texto del resumen.
Tras leer el texto les pedimos que rellenen una ficha con los acontecimientos principales del partido. Después les instamos a que elaboren una lista con las acciones que ocurren en los partidos de fútbol.
Finalmente les pedimos que subrayen los verbos en indefinido y escriban el infinitivo correspondiente. Este ejercicio de concienciación gramatical nos sirve para comentar el uso del indefinido en este contexto: acciones únicas terminadas en el pasado y para evaluar actividades de ocio.

Actividad 2. Para afianzar el vocabulario de acciones futbolísticas a continuación llevamos a cabo un ejercicio de vocabulario en el que deben unir acciones con fotografías.

Actividad 3. Finalmente la actividad principal consiste en que los estudiantes describan el último partido de fútbol que hayan visto a sus compañeros. Como preparación, primero les pedimos que rellenen una ficha y después que hagan el resumen oralmente a sus compañeros.

Como deberes podemos pedir a los estudiantes que escriban una redacción de 150 palabras sobre un partido que se juegue el siguiente fin de semana y que se televise en abierto.

Nivel: 

Destinatarios: 

Contenido léxico 

Contenido cultural 

Contenido funcional