Malo

Objetivos 

Trabajar el tema de la violencia de género. 

Desarrollo 

Con esta actividad se pretende tratar el tema de la violencia de género practicando las estructuras para predecir, dar consejos, expresar opinión en español.

1. El profesor explica que se va a trabajar con una canción de Bebe. En clase (si se dispone de medios) o en casa, los alumnos deben buscar en Internet la información sobre la artista que se les pide en la ficha. Si el profesor lo estima conveniente, puede proporcionar las direcciones que proponemos: 
www.lahiguera.net/musicalia/artistas/bebe/ 

2. El profesor pone el vídeo de la canción “Malo” sin sonido. Tras el primer visionado, los alumnos describen el físico de la cantante y su actitud. El profesor puede llamar la atención sobre la expresión de la rabia en culturas diferentes. También puede llamar la atención sobre el formato en blanco y negro del vídeo para ayudar a los alumnos a predecir el tono que va a tener la canción.

3.Los alumnos realizan un segundo visionado, esta vez con sonido. Apuntan las ideas que han oído. Se realiza una puesta en común para adivinar cuál es el tema de la canción.

4. Se reparte la letra de la canción. Algunas palabras han sido sustituidas por imágenes. Los alumnos escriben las palabras y a continuación comprueban sus aciertos con una segunda audición. En esta segunda audición el profesor pide a los alumnos que se fijen en el acento de la cantante y si les parece extraño, difícil… Se puede comentar la variedad de acentos de la geografía española y de Hispanoamérica.

5. En grupos, los alumnos resumen la historia de la canción (quiénes son los personajes, cómo ha evolucionado la relación, qué cambios se producen en la actitud de la mujer…) y buscan todas las palabras o expresiones con connotación negativa (no sólo las relacionadas con la violencia, sino unidades léxicas como “fría”, “lagrimitas”…). Se realiza una puesta en común.

6. Si la actividad se realiza en inmersión, el profesor puede preguntar si han oído hablar sobre el tema en la televisión o si han visto noticias en la prensa. Si, por el contrario, realizamos esta actividad en el extranjero, podemos preguntar si es un problema presente en la sociedad de los alumnos. Se realiza una lluvia de ideas sobre el vocabulario relacionado (agresor, víctima, maltrato, violencia de género, violación, golpes, denuncia, derechos…).

7. 7) Como tarea final, los alumnos, en grupos, realizan distintos pósteres sobre el tema. Pueden buscar fotos, artículos o titulares de periódicos, canciones, nombres de organizaciones, cuentos, narraciones de mujeres maltratadas... Pueden incluso aprovechar su creatividad para escribir cuentos, poemas, montar una pequeña obra de teatro (de unos 5 minutos), pintar, etc. Se pueden dividir los grupos para que unos definan lo que es el maltrato, otros trabajen sobre el apoyo por parte de las organizaciones, otros sobre campañas de publicidad... Lo exponen en clase y al final cuelgan los pósteres en la clase o en el centro en el que estudian. Además se puede utilizar los pósteres en otros cursos.
Hay información interesante en las siguientes páginas web:
http://www.elmundo.es/documentos/2004/06/sociedad/malostratos/
http://www.institutodesexologia.org/violencia.htm