La creatividad en el aula: una experiencia para trabajar “Conciliar el sueño” de Mario Benedetti 

Autor(es): 

Materiales para la actividad

Objetivos 

Poner en práctica destrezas lingüísticas ya asimiladas, adquirir nuevas estructuras y ampliar vocabulario. 
Potenciar la creatividad como herramienta de gran utilidad para la adquisición de segundas lenguas.

Desarrollo 

El objetivo de esta actividad es practicar destrezas lingüísticas ya asimiladas. Para ello, primero anticipamos el texto al estudiante, introduciendo el tema de los sueños haciendo preguntas sobre este tema, haciendo preguntas sobre lo que sugiere el título, etc.

Luego, se divide la clase en dos grupos (4 y 4) y se les explica en qué consiste la actividad (manipulación de un texto) y se les dice que hay dos fases diferenciadas: individual y grupal.

Primero, el trabajo individual: se entrega a cada alumno del grupo un fragmento del cuento en el que faltan algunas palabras, se entrega una fotocopia con el léxico que se prevé que presentará más dificultades. Y se completan los espacios en blanco. El profesor supervisa.

Después, el trabajo en grupo: Cada alumno explica su fragmento al resto del grupo para que haya una comprensión global del texto. El profesor comprueba la comprensión a partir de preguntas y estimula la imaginación de los alumnos proponiendo que formulen hipótesis: ¿por qué acude el personaje al psicólogo?...Se divide cada grupo de 4 en dos parejas y se explica la actividad: inventar un principio y un final para el texto.

Se entregan las fotocopias con las primeras palabras del principio y el final que ellos tienen que continuar (una pareja trabaja el principio, y la otra, el final). Es necesaria la comunicación entre las parejas para evitar incoherencias.

El profesor circula por la clase supervisando y corrigiendo. Se puede utilizar la pizarra para señalar aquellos errores más comunes, o anotarlos y que ellos mismos los corrijan.

Finalmente, se hace un intercambio de historias, una votación secreta y se entrega y lee el original. A partir del mismo, se plantean dudas y una discusión.