Hashtags argentos

Materiales para la actividad

Objetivos 

Que los estudiantes se contacten con la diversidad existente dentro de la lengua española. 
Que los estudiantes interpreten conceptos en contexto. 
Que los estudiantes elaboren definiciones aproximativas de palabras descubiertas en inmersión. 
Que los estudiantes intercambien con sus compañeros y otros viajeros sobre sus experiencias en inmersión utilizando el discurso directo e indirecto para compartirlas. 
Que los estudiantes narren y argumenten utilizando correctamente la correlación de tiempos y modos.

Desarrollo 

Todo el grupo entrará en tema a partir de un intercambio dialogado, que guiará la profesora a partir de preguntas, sobre diferentes acentos y otras particularidades del español en diferentes regiones hispanohablantes. 

Sugerimos las siguientes preguntas, pero pueden agregarse más o modificarse en función del grupo de alumnos: 
-¿Cuántos países hablan español? ¿Cuáles son? 
-Aparte de Argentina ¿estuvieron alguna vez en otro país donde se hablara español? o ¿escucharon -en internet, en la tele, incluso acá- a gente de otras regiones/países hablando español? 
-¿Notaron alguna diferencia? -¿Qué particularidades encontraron en otros países o regiones? 
-¿Es igual el español que hablamos en Argentina al que se habla en España? 
-¿Qué diferencias notaron? (las respuestas a esta pregunta podrían anotarse en el pizarrón para que la lista luego se vaya completando a lo largo de la actividad). 

Ahora, a jugar 
¿Podrían reconocer de dónde es una persona hispanohablante por las palabras que usa y por su acento? Vamos a jugar, entre todos, con una app de videos y opciones múltiples que incluye acentos y expresiones típicas de diferentes países: https://elpais.com/especiales/2016/acentos-del-espanol/#pregunta_1.
Para elegir una opción luego de escuchar un vídeo, habrá que consensuar la respuesta entre todos los participantes de la clase (si la clase es de más de seis personas se pueden armar dos grupos cada uno con un dispositivo en donde jugar). Para esto cada estudiante deberá argumentar su opinión, expresar acuerdo o desacuerdo y debatir con otros mediante estructuras del tipo: “Creo que+indicativo”, “No creo que+subjuntivo”, “Estoy seguro de que+indicativo”, “(No) Estoy de acuerdo porque...”, oraciones condicionales de segundo y tercer tipo “Si fuera argentino, no pronunciaría así la “ll””, “Si no hubiese usado “vos”, habría dudado”. 
Cada uno, desde un dispositivo, ingresa a la página: https://www.todotango.com/comunidad/lunfardo/ donde encontrarán un extenso glosario de lunfardo, con palabras y expresiones. 
Tendrán tres minutos para observar y revisar las características del género glosario. 
Un estudiante deberá buscar la definición de la RAE de “glosario” y la profesora la escribirá en el pizarrón: 
glosario Del lat. glossarium. 1. m. Catálogo de palabras de una misma disciplina, de un mismo campo de estudio, de una misma obra, etc., definidas o comentadas. 

A partir del ejemplo y de la definición de la RAE armaremos nuestra versión. Entre las características que tendrá el glosario que realizaremos, el nuestro puede ser en soporte papel o Word (para facilitar el orden alfabético con la herramienta “ordenar” deberemos incluir: catálogo de palabras y expresiones del habla urbana argentina que llamaremos “argentinismos”, estarán ordenadas alfabéticamente, se incorporará una definición y un comentario (con el contexto de uso) y también, un ejemplo de su uso.

A.Individualmente, elegirán una palabra o expresión del glosario de lunfardo que hayan escuchado usar en la actualidad en su experiencia en inmersión. (La profesora deberá chequear que las palabras no se repitan y sugerir palabras si a algún estudiante se le dificulta más la tarea por alguna razón). 
Las palabras podrían ser por ejemplo: amarrete, amargar, pibe. Deberán elaborar y escribir un ejemplo de uso para esa palabra o expresión elegida. Cada uno leerá su ejemplo en voz alta. 

B.Tarea 
Encontrar tres palabras o expresiones muy actuales que escuchemos (en la calle, en canciones), leído (en libros, en internet, en mensajes, en publicidades) o usado en inmersión. 
Para cumplir con esta tarea se puede ingresar a Spotify (o alguna plataforma musical) y buscar playlist de los temas más escuchados en Argentina o cantantes argentinos actuales (de trap por ejempo: Duki, Ca7riel, Cazzu, etc.; de pop Lali Espósito, Jmena, etc.; de Reggaeton o Cumbia: Miss Bolivia, etc.) y extraer de allí los tres elementos pedidos. 

C.¡Nuestro propio glosario! 
Pondremos en común en clase los hallazgos de la tarea del punto B. De esos tres elementos hallados cada estudiante seleccionará uno. Cada estudiante escribirá la definición, el comentario y el ejemplo de uso (nuevamente la profesora deberá observar que estas no se repitan). Se leerá en voz alta cada trabajo y corregirá en conjunto. Luego elaboraremos entre todos y colaborativamente un glosario de “argentinismos” a partir del trabajo de cada estudiante. 

D.Tarea 2.0: ¡Compartimos nuestro trabajo! 
Cada estudiante escribirá su propio guión, incluyendo el ejemplo de uso escrito en la tarea anterior, para representarlo en un video de 15 segundos para subir a Instagram (15 segundos son efectivamente suficientes para la realización del video, no se esperan pausas ni digresiones pues habrá un guión y en este nivel, ya tienen una competencia tal que les permite ser claros y concisos en su enunciación. 
Hemos hecho una serie de pruebas a una velocidad media con expresiones tomadas al azar y ese lapso da lugar -en varios casos- a la inclusión de sinonimia y/o ejemplos. Asimismo, los clips tomados de "El País" no se alejan mucho del tiempo mencionado, ya que van mayormente de 10 a 20 segundos). 
Se repartirán las otras tareas: filmación, edición, comunicación de la cuenta, colaboración actuada en representaciones que lo requieran. Luego se abrirá un Instagram entre todos, en el que cada estudiante suba ese presentando con una escena en la que sea usada, una palabra o expresión del glosario (en la publicación deberán incluir hashtags para llegar a otros viajeros).